Medidas ante Virus Zika

Left
Medidas ante el virus zika
Right

En la reunión celebrada el pasado lunes, día 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró como una emergencia de salud pública de importancia internacional los numerosos casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos que se han reportado en áreas donde circula el virus Zika.
 
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud ha anunciado la creación de una nueva estrategia para ayudar a los países a mitigar el impacto del Zika a través del fortalecimiento de sus capacidades para detectar la llegada y diseminación del virus, reducir las poblaciones de mosquitos, asegurar los servicios de salud necesarios y comunicar de manera efectiva el riesgo y las medidas de prevención a la población.
 
El virus Zika es transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes aegypti (el mismo que puede transmitir dengue o chikungunya) y produce, por lo general, una enfermedad leve en el ser humano cuya duración varía entre 2 y 7 días. No obstante, se han descrito recientemente cuadros neurológicos y anomalías congénitas asociadas a la infección por el virus.
 
Hasta la fecha, el virus Zika se ha extendido a 26 países y territorios de la región de las Américas. El pasado martes, 2 de febrero, Estados Unidos confirmó un primer caso de infección del virus Zika por transmisión sexual en el Condado de Dallas. En España, hasta la fecha se han diagnosticado 7 personas con la infección del virus Zika, todos ellos casos importados que se infectaron en países donde existe transmisión.
 
En la actualidad, no existen casos autóctonos en Europa y el riesgo es muy bajo en nuestro país, especialmente en esta época del año. Por su parte, la Oficina Regional para Europa de la OMS ha instado a los países a tomar medidas para prevenir la propagación del virus Zika en las estaciones de primavera y verano, debido al aumento de riesgo en los países donde se ha detectado la presencia del mosquito Aedes.
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias europeas para poner en marcha de forma coordinada las recomendaciones necesarias. Asimismo, trabaja en un protocolo de preparación y respuesta frente al virus Zika dirigido a los profesionales sanitarios.
 
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene actualizadas las recomendaciones de viaje en varios países con transmisión del virus. Dichas medidas de prevención son de especial importancia en las mujeres embarazadas debido a la posible asociación de infección y la microcefalia en fetos y recién nacidos.
 
Se hace necesario establecer una vigilancia específica de la enfermedad por virus Zika y difundir información entre los profesionales sanitarios, de forma que los casos importados se detecten lo antes posible para prevenir la transmisión autóctona.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido