Nota informativa sobre el atentado en Barcelona

Left
Nota informativa sobre el atentado en Barcelona
Right

18 julio 2017 - A las 16.50 horas de la tarde de ayer, una furgoneta, que circulaba a gran velocidad atropelló a las personas que se encontraban en la zona peatonal de las Ramblas, desde la estación de metro de las Ramblas hasta el metro Liceo. El conductor, que según las primeras informaciones no estaría armado, abandonó el vehículo y huyó a pie.

El balance oficial de víctimas se eleva a 13 fallecidos y más de 100 heridos (al menos 15 en estado muy grave, 23 menos graves y 48 leves). Los heridos han sido trasladados a 15 hospitales diferentes, entre ellos los hospitales de Vall d’Hebron, Sant Pau, Clínic y Hospital del Mar.

El grupo terrorista Daesh ha reivindicado la autoría del ataque a través de la agencia de noticias Amaq, afín a grupos yihadistas.

Dos personas, una de nacionalidad española y otra marroquí, han sido detenidas en relación con el atentado, pero ninguna de ellas sería el conductor de la furgoneta. También se ha vinculado con el atentado una explosión registrada en una vivienda de Alcanar (Tarragona) la noche del jueves, en la que falleció una persona y varias resultaron heridas.

Por otra parte, el vehículo implicado en el atentado fue alquilado por 3 personas, que además habían alquilado otro segundo vehículo, el cual ha sido localizado en la localidad de Vic.

En la zona se desplegó un dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra y todos los locales de las Ramblas fueron evacuados. Además, fueron cerrados los accesos al metro de las estaciones de Liceo, Plaza Cataluña y Drassanes, los accesos a la estación de Renfe de Plaza Cataluña.

Se ha levantado la orden de confinamiento de los vecinos de la zona afectada.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado los servicios de emergencias y urgencias sociales de Barcelona para atender a heridos y familiares, formado por psicólogos, trabajadores sociales y técnicos especializados en la atención en crisis.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha activado en fase de emergencia el PROCICAT (Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña). Por su parte, el municipio de Barcelona ha activado también el Plan de Protección Civil Municipal en fase de Emergencia.

El conseller de Interior convocó de urgencia el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para hacer seguimiento del atentado; asimismo permanece activado el Gabinete de Crisis de la Generalitat.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido