Nuevo Gobierno (interino) de Unidad Nacional de Libia

Left
Imagen Ajedrez Bandera Libia
Right

Nuevo Gobierno (interino) de Unidad Nacional de Libia
05 de abril 2021
 
El pasado 6 de febrero, el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) eligió a los cargos del nuevo Consejo Presidencial. Fue designado primer ministro Abdul Hamid Mohammed Dbeibah y viceprimeros ministros Mohammad Younes Menfi y Abdullah Husein Rafi. Con un mandato en funciones, y el apoyo del GNA y de la Cámara de Representantes —incluido el mariscal Haftar—, serán los encargados de liderar las nuevas instituciones políticas unitarias y de establecer los mecanismos para la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales del 24 de diciembre de 2021.

El 15 de marzo, y tras concitar el respaldo de la Cámara de Representantes/Parlamento de Tobruk, se constituyó el Gobierno de Unidad Nacional, compuesto por el Consejo Presidencial, 26 ministros y seis ministros de Estado. Por primera vez, cinco puestos —entre ellos, las carteras de Relaciones Exteriores y Justicia— fueron asignados a mujeres. Entre sus principales cometidos están la elaboración de un borrador de Constitución; poner en marcha las reformas económicas necesarias y establecer los mecanismos apropiados para lograr el funcionamiento estatal de la Compañía Nacional de Petróleo y del Banco Central; y, por último, implantar las disposiciones del acuerdo de alto el fuego, incluida la salida del país de los mercenarios extranjeros.

Posicionamiento internacional ante el nuevo gobierno Libia

El Gobierno de Unidad Nacional ha recibido el apoyo explícito de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana. Por su parte, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y EEUU, junto con España, han calificado el acuerdo como un paso crucial para una solución política e inclusiva para el conflicto libio. Los países directamente implicados en Libia —especialmente, Rusia, Turquía y Egipto— también han mostrado su respaldo al nuevo Gobierno.

Por otro lado, el secretario general de ONU ha nombrado a Ján Kubiš enviado especial para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), que debe liderar el apoyo político a las nuevas instituciones de gobierno en Libia.

En este nuevo contexto, las potencias internacionales se están posicionando a favor de la nueva Libia. Así lo evidenciaron los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Francia y Alemania, que se reunieron con la ministra libia de Relaciones Exteriores, Najla al Mangoush, el pasado 25 de marzo en Trípoli, para «mostrar que los europeos estamos unidos al lado de Libia». Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajó a Libia el 4 de abril para manifestar el respaldo tácito de la Unión Europea al Consejo Presidencial y al Gobierno de Unidad Nacional, que «tiene una oportunidad única de construir un país unido, soberano, estable y próspero». En la consecución de este objetivo, «la Unión Europea apoya activamente el proceso de reconciliación nacional (…) Pero hay una condición previa: todos los combatientes y tropas extranjeros deben abandonar el país».

Después de una década de inestabilidad política, de lucha armada entre las fuerzas rivales y contra los grupos yihadistas, de crisis económica y de frustración social; el nuevo Gobierno de Unidad Nacional se enfrenta a los retos de consensuar con las distintas facciones políticas para reunificar las instituciones estatales, garantizar el cumplimiento del alto el fuego acordado el pasado octubre y avanzar en la paz social. Para ello, será imprescindible expulsar a los 20.000 mercenarios y combatientes extranjeros que según Naciones Unidas permanecen en Libia; asegurar que el norte y sur deje de ser refugio para los yihadistas y erradicar el tráfico de seres humanos que ha prosperado en las costas libias por la anarquía imperante en los últimos años. «Este es un momento de esperanza y de desafíos —señaló el presidente Michel—. Nosotros, la UE, estamos a su lado y al lado del pueblo libio».

 
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido