Nuevo Plan Estratégico Sectorial de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con 14 operadores críticos más

Left
Nuevo Plan Estratégico Sectorial de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con 14 operadores críticos más
Right

 
OBJETIVO

 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación configuran un sector estratégico de gran importancia para el desarrollo de nuestra economía y de la Sociedad Digital. Por ello, uno de los principales objetivos que persigue este Plan es el fortalecimiento de la seguridad y de las infraestructuras críticas españolas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación pero también del sistema europeo de infraestructuras, que se encuentran en la mayoría de los casos interconectadas entre sí.
 

CNPIC – PLANES ESTRATÉGICOS SECTORIALES

 
La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, presidida por el Secretario de Estado de Seguridad, ha aprobado el día 28 de junio el Plan Estratégico Sectorial de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y la designación de 14 nuevos operadores críticos.

La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas se constituyó el 30 de junio de 2014 como órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad y competente, entre otras facultades, para aprobar los planes estratégicos sectoriales y designar a los operadores críticos.  Los operadores críticos son aquellos operadores públicos o privados que gestionan o son titulares de una o varias infraestructuras críticas.     
                                         
Los Planes Estratégicos Sectoriales permiten identificar:

  • los servicios esenciales prestados a la sociedad por los sectores objeto de estudio,
  • el funcionamiento general de estos sectores , las principales amenazas que les afectan y sus principales vulnerabilidades,
  • las infraestructuras críticas que proporcionan servicio y los operadores propietarios y/o gestores de las mismas.

Estos planes culminan con una evaluación de las consecuencias potenciales de su inactividad, así como con una propuesta de medidas estratégicas para su mantenimiento.
 

NUEVOS OPERADORES

 
Los nuevos operadores críticos designados participarán, a partir de este momento, en la mesa de coordinación establecida en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas:

  • en la existencia de canales singularizados para el intercambio de información relevante para la seguridad de sus instalaciones, redes y sistemas,
  • en el acceso a los sistemas de comunicación previstos por la Ley,
  • y en la especial consideración que para la seguridad pública tienen sus infraestructuras, a la hora de implantar medidas de protección alineadas con el Plan de Protección y Prevención Antiterrorista, actualmente en nivel 4.

Los operadores críticos designados deben poner en marcha una serie de Planes de Protección Específicos sobre cada una de las infraestructuras críticas identificadas, que serán complementados por la aplicación de los correspondientes Planes de Apoyo Operativo previstos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competente en cada caso.

Los nuevos operadores pasan a formar parte del Sistema Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (PIC), previsto en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas que fue aprobado en febrero de 2016. Las designaciones de los nuevos operadores críticos son continuación de un proceso que se inició tres años antes.

Proceso de implantación del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas:

  • Se inició en 2014 con la aprobación de los primeros Planes Estratégicos Sectoriales de: electricidad, gas, petróleo, nuclear y financiero.
  • Dichos planes continuaron en 2015: agua, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y carretera.
  • Y en 2016: industria química y espacio.

Además han sido revisados los Planes Estratégicos Sectoriales, ya existentes desde el 30 de junio 2014, de la electricidad, el gas, el petróleo, la industria nuclear y el sistema financiero.
                                              

SEGURIDAD NACIONAL

 
Los servicios son proporcionados en su mayor parte por las denominadas infraestructuras críticas -instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información, cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas. Por este motivo la Protección de las Infraestructuras Críticas es uno de los 12 ámbitos de actuación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013. Su principal objetivo es el robustecimiento de las infraestructuras que proporcionan los servicios esenciales para la sociedad.

 

Las líneas de acción estratégicas que la ESN 2013 contempla para el ámbito de la Protección de Infraestructuras Críticas son: la responsabilidad compartida y cooperación público-privada, la planificación escalonada, el equilibrio y eficiencia, la resiliencia, la coordinación, la cooperación internacional y la garantía en la seguridad de las infraestructuras críticas conforme a lo expuesto en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (PNPIC).

Fuente: Ministerio del Interior, Departamento de Seguridad Nacional.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido