Nuevo terremoto en Italia

Left
Terremoto en Italia
Right

A las 6.40h GMT del domingo 30 de octubre de 2016 se registró un sismo, a 10 km de profundidad, con una magnitud estimada inicialmente de 6,1, que posteriormente ha sido elevada a 6,5 por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
 
El epicentro se situó entre las regiones de Marcas y Umbria, concretamente entre las provincias de Macerata, Perugia y Ascoli Piceno.

El terremoto fue ampliamente sentido en la región central del país, y fue sucedido por más de una treintena de réplicas en Perugia, Rieti, Macerata y Ascoli Piceno, siendo la de mayor magnitud (4,5) la registrada en Rieti.

Hasta el momento se tiene constancia de que al menos 20 personas han resultado heridas pero afortunadamente no hay que lamentar víctimas mortales. Además, se han registrado cuantiosos daños materiales en edificaciones y colpasos de algunos edificios, que ya se encontraban afectados por anteriores terremotos.

Más de 15.000 personas están siendo atendidas por el Servicio de Protección Civil de Italia, cifra que se suma a las aproximadamente 1.100 personas que todavía precisan atención tras el terremoto de agosto..
No hay constancia de que ciudadanos españoles en el país se hayan visto afectados.
 
MEDIDAS ADOPTADAS
 
En cuanto a la gestión por parte de las autoridades italianas, el Departamento de Protección Civil de Italia activó el centro de atención telefónica y el centro de coordinación de la emergencia de Rieti, también activado en la serie sísimica registrada en agosto. Además, el Jefe del Departamento de Protección Civil se trasladó a la ciudad de Norcia, una de las más afectadas
En lo relativo a España, el Consulado General de España en Roma  facilitó los siguientes teléfonos de información para consultar cualquier situación de emergencia relacionada con el seísmo:
 

 
Consulado General de España en Roma: +39 - 335 333 438
Cónsul General: +39 - 334 123 7866

 

En lo que respecta a la Unión Europea,
 
El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la UE informó del seguimiento de la situación y de que permanecía en contacto con las autoridades del país. Además, mostró su disposición a colaborar en caso de que sea necesario.

Este terremoto se ubica en una zona del centro de Italia geológicamente activa, en donde confluyen la subducción por debajo de los Apeninos de la placa tectónica adriática y las tensiones resultantes de la colisión entre las placas euroasiática y africana.
 
Se trata de la misma zona donde el pasado 24 de agosto se produjo otro terremoto de magnitud 6 (menor de la registrada hoy) en el que fallecieron 298 personas y produjo importantes daños en edificaciones e infraestructuras. Además, se trata de la misma zona en la que el pasado jueves se registró una serie sísmica similar, que alcanzó la magnitud máxima de 5,9, aunque en esta ocasión no causó daños de consideración.
 
Estos recientes movimientos sísmicos en Italia no implican ningún aumento de peligrosidad sísmica en España. 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido