La Oficina de la Lucha contra el Terrorismo presenta en Madrid un nuevo proyecto para la Protección de Objetivos Vulnerables

Left
MAEC/DSN
Right

La Oficina de la Lucha contra el Terrorismo presenta en Madrid un nuevo proyecto para la Protección de Objetivos Vulnerables
12 noviembre de 2022

El 10 de noviembre, la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación presentaron en Madrid el «Proyecto sobre la protección de objetivos vulnerables a través del estudio del comportamiento para reforzar las capacidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». El evento fue inaugurado por el Secretario General Adjunto de la UNOCT, Vladimir Voronkov, altos representantes del Gobierno de España, como país anfitrión, y del Estado de Qatar, como país donante.

Asimismo, asistió el Director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, junto con representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, el cuerpo diplomático en Madrid, miembros de la Red Global de Expertos de la ONU para Proteger Objetivos Vulnerables contra los Ataques Terroristas, así como representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, organizaciones internacionales y regionales, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

Esta iniciativa para la protección de los objetivos vulnerables en el mundo responde al llamamiento hecho por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/75/291, que aborda la séptima revisión de la Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo. En ella, se expresa la «preocupación sobre los ataques terroristas contra objetivos vulnerables, incluyendo infraestructura crítica y espacios públicos»; y, por ello, exhorta a los Estados miembros a fortalecer los esfuerzos para mejorar la seguridad y protección de objetivos particularmente vulnerables, además de alentar a que aumenten su resiliencia ante ataques terroristas.

En este contexto, las Oficinas de la UNOCT en Madrid y Rabat, junto al International Hub on Behavioral Insights —establecido como una Oficina del Programa de la UNOCT en Doha— han elaborado este innovador proyecto en el marco del Programa Global de las Naciones Unidas para Contrarrestar las Amenazas Terroristas contra Objetivos Vulnerables. Esta propuesta busca fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden para prevenir ataques terroristas a través de enfoques innovadores como el de la ciencia del comportamiento; una importante herramienta preventiva que permite a las fuerzas de seguridad, señalar y abordar ciertos comportamientos sospechosos oportunamente antes de la comisión de un ataque terrorista.
Entre los principales objetivos de este programa destacan:

  • el desarrollo de la capacidad de las fuerzas del orden para hacer uso de los nuevos enfoques que ofrece la ciencia del comportamiento en materia de prevención y gestión de la crisis respecto a los llamados «objetivos bandos» (tales como recintos deportivos y recreativos);
  • el reconocimiento de la ciencia del comportamiento como una importante herramienta de análisis para diseñar e implementar soluciones para la protección de los objetivos vulnerables;
  • la contribución al desarrollo de enfoques cooperativos —tanto internacionales como público-privados—, que fortalezcan la capacidad de los Estados miembros para fortalecer los objetivos vulnerables frente a los ataques terroristas con respeto a los derechos humanos y desde una perspectiva de género.

La Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo en Madrid

Desde septiembre de 2021, España acoge en Madrid una delegación de la Oficina de las Naciones Unidas contra el terrorismo dirigida por el español Ignacio Ibáñez Ferrándiz, con una dilatada experiencia en el ámbito internacional. Dicha oficina está encargada de la gestión y ejecución de programas y proyectos relacionados con la prevención y lucha contra el extremismo violento, la protección de objetivos vulnerables, la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, el apoyo a las víctimas del terrorismo y la cooperación bilateral y multilateral, entre otras materias.

El pasado 2 de noviembre, el Director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, mantuvo una reunión con el director de la UNOCT Madrid en el complejo de la Moncloa. Durante su encuentro, ambos intercambiaron preocupaciones mutuas sobre los desafíos y las amenazas a seguridad internacional, la protección de las infraestructuras críticas, la lucha contra el terrorismo y el tratamiento de las víctimas. Además, acordaron afianzar los lazos entre ambos organismos.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido