Operación MINERVA'19 de FRONTEX

Left
Right

30 julio 2019

El pasado 12 de julio comenzó la operación conjunta JO MINERVA 2019, liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia FRONTEX. Se desarrollará hasta el 16 de septiembre, coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Además de agentes españoles, pertenecientes a la Policía Nacional y la Guardia Civil, en este dispositivo participan efectivos de 16 Estados miembros (Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Noruega, Polonia, Portugal y Rumanía) así como observadores de Estados Unidos.

Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportan un total de 69 expertos con diferentes perfiles: 9 expertos en documentos falsos, dos entrevistadores, 17 guías caninos, 26 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de FRONTEX, 10 expertos en detección de vehículos robados y 4 intérpretes.

El objetivo principal de este dispositivo es hacer frente a los retos de la migración y posibles amenazas futuras en las fronteras de los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta. 

También tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros.

Respecto a la lucha contra el terrorismo, se tiene especial atención a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista.

Una experiencia de más de diez años

La operación JO MINERVA'19 ha sido considerada por la propia Agencia FRONTEX y por los países participantes, desde sus comienzos hace más de 10 años, como una operación altamente eficaz ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias.

En 2018 se realizaron 1.176.715 inspecciones fronterizas de viajeros, así como 267.705 de vehículos, cifras con previsión de aumentar este año.

Fuente: Ministerio del Interior

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido