Operación Paso del Estrecho 2019

Left
OPE2019
Right

16 junio 2019

OPE 2019 - Antecedentes y Planificación 2019
 
La Operación Paso del Estrecho supone el mayor dispositivo operativo a nivel europeo de pasajeros y vehículos. Se concentra entre el 15 de junio hasta el 15 de septiembre y se desarrolla en base a un Plan Director para cada edición -Plan Especial de la Operación Paso del Estrecho 2019 (OPE 2019). Bajo la dirección de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, y la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en él se establecen las medidas para la coordinación de todos los actores concernidos en garantizar las condiciones óptimas para garantizar el flujo de personas y vehículos entre España y norte de África. Los aspectos principales en los que se proyecta son: estructura organizativa y operativa; Plan de Flota adecuado a las necesidades; dimensionamiento de oferta y capacidades portuarias; dispositivo de seguridad; servicios sociales y sanitarios; áreas de descanso, información vial, seguridad vial; y sistemas de información.
 
En estos tres meses de duración se distinguen dos fases: Fase de Salida (entre 15 de junio hasta 15 de agosto) y Fase de Retorno (15 de julio hasta 15 de septiembre).
 
Como antecedente más cercano, cabe señalar que la OPE 2018 transcurrió sin incidencias reseñables, con cifras históricas en el tránsito de pasajeros (3.241.679) y vehículos (734.240). Ello refleja una tendencia al alza en el número de viajeros y vehículos desde la puesta en marcha de estas operaciones en el verano de 1996. Ese mismo año (2018) se incorporó por primera vez el puerto de Valencia, con el que son ya nueve los puertos españoles que operan en este dispositivo especial: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. Además, el puerto de Algeciras sigue siendo el que mayor afluencia soporta. Supone más del 71 % del total de los movimientos de toda la OPE.
 
En cuanto a las medidas de coordinación, el pasado día 14 de mayo se reunió el Comité Estatal de Coordinación de la OPE-2019, bajo la presidencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea. En ella abordó la planificación de esta edición, previsiones y novedades respecto de años anteriores. Posteriormente, el día 21 de mayo, la subsecretaria del Ministerio del Interior y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos presidieron la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de preparación de la Operación. España y Marruecos reiteraron su compromiso de mantener la máxima colaboración.
 
El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la Operación. En la Fase de Salida,se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
 
Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la Intercambialidad de billetes o la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.

En el dispositivo de seguridad y asistencia participan más de 21.000 personas procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, miembros de Cruz Roja y las Autoridades Portuarias, entre otros.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido