La OTAN y la crisis migratoria y de refugiados

Left
escudo OTAN
Right

La crisis migratoria y de refugiados supone un auténtico desafío a nivel global, de dimensiones que no se repetían desde la II Guerra Mundial. En 2015, casi un millón de personas cruzaron el mar Mediterráneo, arriesgando sus vidas para alcanzar las costas europeas.

La situación actual de inestabilidad y conflicto en países como Afganistán, Irak, Libia y Siria provoca que miles de personas tengan que desplazarse de su lugar de origen para poder sobrevivir. Este fenómeno es aprovechado por organizaciones criminales, que buscan la obtención de beneficios económicos aprovechándose de las personas que huyen de la desesperación.

Estas redes criminales organizan medios de traslado por vía marítima hacia Europa de forma ilegal y en condiciones totalmente precarias. De esta forma, al factor migratorio se le añade una importante componente de salvamento de vidas humanas en la mar.

La OTAN es una organización plenamente comprometida con los retos a la seguridad y defensa internacionales. Por ello, en la reunión de los ministros de defensa los días 10-11 de febrero de 2016 se adoptó la decisión de que la OTAN apoyara los esfuerzos internacionales para cortar el tráfico y la inmigración ilegal en el mar Egeo.
 

 
La OTAN y la crisis migratoria y de refugiados

 
Fuerzas navales de la OTAN se despliegan en el mar Egeo en operaciones de apoyo a la crisis de migrantes y refugiados.

Buques de la OTAN están desplegados en el mar Egeo en labores de apoyo a Grecia, Turquía, así como a la agencia Frontex de la Unión Europea.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que el propósito del despliegue de la OTAN no es detener o hacer retroceder barcos migrantes, sino para ayudar a nuestros aliados Grecia y Turquía, así como la Unión Europea, en sus esfuerzos para hacer frente a la trata de personas y las redes criminales que alimentan esta crisis.

La labor de la OTAN va a ser de apoyo; se llevará a cabo con total respeto por la soberanía nacional y en estrecha cooperación con las autoridades nacionales competentes.

A nivel operativo y táctico, la OTAN y Frontex intercambiarán oficiales de enlace y compartirán información en tiempo real, para permitir a Frontex, así como Grecia y Turquía tomar medidas en tiempo real.
 

 
La OTAN y la crisis migratoria y de refugiados

 

La agrupación naval permanente Standing OTAN Maritime Group 2 (SNMG2) está patrullando en el mar Egeo en la zona entre Grecia y Turquía.  Esta agrupación va a llevar a cabo labores de reconocimiento, observación y vigilancia para suministrar información a los guardacostas griegos, turcos y otras autoridades nacionales competentes, además de la agencia europea de fronteras, Frontex.

También se intensificarán los servicios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la frontera entre Turquía y Siria.

Esta misión ofrece una oportunidad para que la OTAN y la UE refuercen su cooperación frente a desafíos comunes de tanta importancia como la actual crisis migratoria y de refugiados.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido