La OTAN y la UE aumentan la cooperación en ciberseguridad

Left
La OTAN y la UE aumentan la cooperación en ciberseguridad
Right

Garantizar la seguridad en el ciberespacio se ha convertido en un objetivo prioritario en las agendas de la mayoría de los Gobiernos y así, de la Unión Europea y de Organizaciones internacionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
 
Una de las partes esenciales de los sistemas de ciberseguridad Internacionales, Europeos y nacionales, que trabajan en la prevención, detección y respuesta a los riesgos que proceden del uso del ciberespacio, en el nivel puramente técnico, son los denominados Equipos de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información (CERTs). Mejorar la cooperación y el intercambio de información de entre CERT a nivel global es una de los principales desafíos a los que actualmente se enfrenta el campo de la ciberseguridad, tanto a nivel de Organizaciones Públicas como privadas.
 
 
En este sentido, la OTAN, a través de su equipo de  Capacidad de Respuesta de Incidentes Informáticos (NCIRC) y, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de la Unión Europea (CERT-EU), firmaron el el 10 de febrero de 2016 un Acuerdo Técnico de colaboración para fomentar el intercambio de información y buenas prácticas sobre procedimientos técnicos. La firma del Acuerdo se encuentra enmarcado como una de las prioridades establecidas en el marco Política de Defensa Cibernética de la Unión Europea en la línea de mejorar la cooperación con la OTAN en ésta materia.
 
Otras acciones comunes en este ámbito, es la participación por parte de la UE en el ciber ejercicio anual que viene realizando la OTAN denominado Cyber Coalition.
 
Fuente: Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido