Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos (2021-2023)

Left
Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos
Right

Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos (2021-2023)
20 de enero 2022

En fechas recientes, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha presentado el «Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023», del que fue informado el Consejo de Seguridad Nacional en su reunión del pasado noviembre.

La Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave (2019-23) establece como una de sus prioridades la trata de seres humanos y recoge, entre las líneas de acción en este ámbito, el establecimiento de un plan estratégico nacional. Por otro lado, subraya que esta amenaza supone una grave violación de los derechos, además de su marcado carácter trasnacional. Por ello, incide en la necesidad de adoptar una perspectiva multidisciplinar que priorice la cooperación y coordinación a nivel nacional e internacional.

En este contexto, el objetivo estratégico del Plan es garantizar la adecuada protección, asistencia y recuperación de las víctimas de la trata y explotación de seres humanos, al tiempo que se neutraliza la amenaza de la criminalidad organizada y grave que subyace en estas actividades delictivas.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado —dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad— ha coordinado la elaboración de este documento, en la que han participado expertos de diferentes departamentos ministeriales, del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, de la Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones en España, así como la Red Española contra la Trata de Personas, conformada por más de treinta organizaciones vinculadas a la lucha contra la trata y a la asistencia a sus víctimas.

Por otro lado, el Plan fija cinco objetivos prioritarios troncales, para cuya consecución establece dieciséis líneas de actuación. Estos objetivos son:

  • Detección y prevención de la trata de seres humanos. Sensibilizar a la población, en especial a las personas que demandan los servicios por los que las víctimas son explotadas, que debe permitir en el medio y largo plazo acabar con esta explotación.
  • Identificación, derivación, protección, asistencia y recuperación de las víctimas de la trata de seres humanos. Considerar a las víctimas como el elemento vertebrador, así como ponerlas en el centro de todas las actuaciones como titulares de derechos, es la única vía para obtener resultados eficaces y duraderos en todos los ámbitos de actuación.
  • Persecución del delito. La trata de personas constituye una grave violación de los derechos humanos, y es una de las formas más extendidas de delincuencia organizada y grave.
  • Cooperación y coordinación entre todos los actores implicados a nivel nacional e internacional. La cooperación y la coordinación son dos elementos transversales del enfoque multidisciplinar y multisectorial del Plan.
  • Mejora del conocimiento, a través de la promoción de la formación continua en la detección y protección de las víctimas, así como en la prevención y persecución del delito. Esta formación continua es clave para los operadores jurídicos o investigadores que intervengan en la detección y protección de las víctimas, así como en la prevención y persecución del delito.

La trata de seres humanos: una amenaza global

La trata de seres humanos es un fenómeno a escala mundial, tal y como se desprende del Informe mundial sobre la trata de personas de Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) 2020. Si focalizamos la atención en Europa occidental y del sur, en 2018 se identificaron 11.839 víctimas: el 24% del total a nivel mundial, lo que sitúa a esta región como una de las principales zonas de destino y tránsito. Aunque se ha producido un descenso porcentual en la incidencia de la trata sexual, se mantiene como la modalidad más generalizada (44% de las víctimas) de este tipo de explotación humana. En este ámbito geográfico, las mujeres y niñas suponen el 51% del total de víctimas.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido