El Presidente del Gobierno asiste a la Cumbre G5 Sahel en Mauritania: Compromiso de España con Seguridad y Desarrollo de África

Left
Right

Cumbre G5 Sahel en Mauritania: Compromiso de España con Seguridad y Desarrollo de África
01 de julio 2020

El 30 de junio 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en la Cumbre de la organización regional G5 Sahel, que se celebró en Nuakchot (Mauritania), y a la que fue invitado por el presidente del país, Mohamed Ould Ghazouani, en su calidad de presidente de turno del G5 Sahel. Durante la Cumbre, —el primer viaje internacional que realiza Sánchez desde que irrumpiese la crisis pandémica en el mundo—, el jefe del Ejecutivo ha reiterado la importancia que la región saheliana tiene para España y Europa: «Lo que nos estamos jugando en el Sahel, y de eso es de lo que hablamos hoy aquí, es la seguridad de todos nuestros ciudadanos, estén al norte o al sur del Mediterráneo». Por ese motivo, «España está dispuesta a seguir comprometida con el Sahel, e incluso a redoblar nuestros esfuerzos en aquellos ámbitos —paz y seguridad, fortalecimiento institucional, crecimiento económico generador de empleo, y movilidad regular y ordenada— en los que ya estamos presentes».

 
 

Desde 2012, el Sahel Occidental, con epicentro en Mali, sufre una crisis de seguridad —marcada por la eclosión y expansión del yihadismo violento—, económica y social con graves repercusiones en la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región. Desde entonces, la comunidad internacional —cada vez con mayor intensidad— está contribuyendo para que estos países y sus poblaciones recuperen la normalidad y avancen por la senda de la seguridad, la buena gobernanza y el progreso económico y social. España es un firme impulsor de la política de la Unión Europea para África; y la presencia del presidente Sánchez en esta Cumbre del G5 Sahel, una clara muestra de la solidaridad y el esfuerzo español para acabar con las amenazas —terrorismo, crimen organizado, subdesarrollo y pobreza— que ahogan a millones de seres humanos en esta castigada región africana. 

         
 

El apoyo de España al Sahel

«En esta lucha —subrayó el presidente del Gobierno en Mauritania—, nuestra prioridad debe ser apoyar a quienes ahora mismo sufren más directamente la barbarie terrorista: los ciudadanos y las instituciones de nuestros países amigos del Sahel. Solo si actuamos unidos podremos vencer». Con esta premisa, España despliega en todas las misiones de la Unión Europea en la región y es, desde hace mucho tiempo, el Estado miembro con la mayor contribución de efectivos a las mismas. Además, realiza el transporte estratégico en la operación francesa Barkhane y apoya a la misión de Naciones Unidas MINUSMA. Como ha recordado el presidente durante su intervención en la Cumbre, los expertos españoles del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil en Logroño adiestran a las compañías de la gendarmería de los países del G5 Sahel y Senegal, en el marco de la iniciativa de la Unión Europea GAR-SI Sahel, promovida y liderada por España.

Por último, España también apoya al Sahel en cooperación al desarrollo con un compromiso financiero de más de 100 millones de euros y forma parte activa de la Alianza Sahel, de cuya Asamblea General España acaba de asumir, por un periodo de un año, la presidencia: «Desde donde nos proponemos impulsar la coordinación de las iniciativas de cooperación en la región para lograr que su impacto sobre la población sea lo más efectivo posible», ha concretado el presidente Sánchez.

Con todo, la presencia del jefe del Ejecutivo español en la Cumbre del G5 Sahel —junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los únicos líderes europeos presentes en la capital mauritana — ha supuesto un apoyo tácito a esta organización regional; y también una reafirmación del compromiso español con África. También participaron, por videoconferencia, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía, Louise Mushikiwabo.

 

Encuentros bilaterales con Mauritania

Durante la Cumbre, el presidente Sánchez celebró sendas reuniones con el presidente de Mauritania y con el primer ministro del país, Ismail Ould Bedde Ould Cheikh Sidiya. En su encuentro, los mandatarios han puesto de manifiesto sus estrechas relaciones bilaterales. Mauritania es «un país amigo» y un socio esencial para hacer frente a los retos de estabilidad y seguridad en la zona, del que Sánchez ha señalado que «siempre podrá contar con el apoyo de España». Ambos países mantienen un alto grado de cooperación «en materia de gestión y control de los flujos migratorios, y nos hemos comprometido a continuar desarrollando espacios de colaboración para hacer frente a un previsible repunte de la presión migratoria derivada del empeoramiento de la situación en la región», ha destacado el presidente español.

En este sentido, junto al jefe del Ejecutivo viajó el primero de los tres equipos de médicos españoles que permanecerán en Mauritania para asesorar a los expertos sanitarios de este país en su lucha contra la pandemia del coronavirus. Asimismo, el presidente de Gobierno ha hecho entrega de 10 respiradores, un cargamento de material sanitario para luchar contra la pandemia global y ha ofrecido al gobierno mauritano el apoyo de nuestro país para proveerse de material adicional. Para Sánchez, «solo podremos terminar con el virus si trabajamos juntos. Los países que hemos sufrido lo peor de la pandemia debemos compartir con el resto las lecciones aprendidas».
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido