Refuerzo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea

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14 de febrero 2021
Refuerzo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea

El 8 de febrero, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) y los representantes del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre una propuesta destinada a reforzar el Mecanismo de Protección Civil de la UE. Esta nueva normativa permitirá a la UE y a los Estados miembros estar más preparados cuando se produzcan catástrofes naturales y humanas, incluso si afectan simultáneamente a la mayoría de los Estados miembros: una necesidad que se ha demostrado aún más perentoria durante la pandemia global de la COVID-19.

Las normas propuestas permitirán a la Comisión Europea subsanar deficiencias de transporte y logística y, en casos de urgencia, contratar directamente determinadas capacidades adicionales contempladas en rescEU: una reserva a nivel europeo de capacidades de protección civil para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta ante emergencias. Tanto las capacidades de rescEU como las desarrrolladas por los Estados miembros estarán financiadas por el presupuesto de la UE.

Presupuesto del Mecanismo

En cuanto a la financiación del reforzado Mecanismo de Protección Civil, este nuevo acuerdo establece el presupuesto en el contexto del marco financiero plurianual 2021-2027. Por el momento, se ha previsto un total de 1 263 millones de euros en fondos para este período, así como 2 056 millones adicionales para aplicar las medidas relacionadas con la protección civil destinadas a hacer frente a las repercusiones de la crisis de la COVID-19 previstas en el instrumento de recuperación de la UE.

Con todo, este esfuerzo europeo en cooperación en materia de protección civil, así como la respuesta colectiva de la UE en catástrofes y emergencias, supone un incremento de más del triple de lo consignado para la misma partida en el presupuesto de la UE para 2014-2020. En este renovado compromiso están incluidos la referida reserva de capacidades (rescEU), el refuerzo de la Reserva Europea de Protección Civil y las mejoras en la prevención de catástrofes y preparación ante estas.

Además, la propuesta de Reglamento establece el porcentaje de los fondos que deben asignarse a la prevención, la preparación y la respuesta, al tiempo que prevé un margen de flexibilidad. En caso de necesidad urgente, la Comisión podrá reasignar fondos a medidas de respuesta que sobrepasen el margen de flexibilidad. Este planteamiento permitirá reaccionar mejor al carácter impredecible de las catástrofes.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europa nace en 2001 para coordinar la respuesta comunitaria a las catástrofes naturales y de origen humano, y con tres objetivos específicos: fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales; aumentar la sensibilización y la preparación de los ciudadanos ante las catástrofes; y, por último, posibilitar una ayuda rápida, eficaz y coordinada a las poblaciones afectadas. Este Mecanismo se reformó en 2013 y en 2019, con el permanente objetivo de incrementar las capacidades de prevención de catástrofes y la preparación para afrontarlas.
La cooperación europea se gestiona desde el Centro de Coordinación de la Repuesta a Emergencias (ERCC) que, como núcleo operativo del Mecanismo de Protección Civil, está activo de forma ininterrumpida y coordina la respuesta conjunta de la UE.

Informe sobre los avances del sistema de Protección Civil de la UE

El gobierno de Alemania presentó, el 16 de diciembre de 2020 y al finalizar su presidencia semestral del Consejo de la UE  "Juntos por la recuperación de Europa", un informe en el que detalla los avances en materia de Protección Civil durante estos seis meses. Entre otros asuntos, el informe refiere que, en los seis últimos meses de 2020, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha activado hasta en 22 ocasiones para atender solicitudes dentro de la UE (4) y externas (18). De toda ellas, la mayoría (14) estaban relacionadas con la gestión de la pandemia COVID19.

Más en concreto, la gestión y cooperación durante la segunda ola de la pandemia COVID-19 han sido prioritarias. Así, y entre otros asuntos, se ha reforzado el stock médico rescEU —respiradores, máscaras FFP2 y FFP3 o artículos de protección corporal— y se ha atendido a numerosas solicitudes relacionadas con la escasez de personal, equipo médico y equipos de protección individual. Respecto a otras emergencias, los esfuerzos se centraron en el incendio del campo de refugiados en Grecia, así como —fuera de las fronteras europeas— en la asistencia tras la explosión en el puerto de Beirut, las inundaciones en Sudán y Níger, los incendios forestales en Bolivia y los ciclones en Honduras, Panamá, Guatemala y Colombia.

Las catástrofes y emergencias: un desafío permanente para la Seguridad Nacional

Como señala la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, las emergencias y catástrofes «siguen siendo uno de los principales desafíos del mundo moderno. Su impacto no solo afecta a la vida y la salud de las personas sino, también, a los bienes patrimoniales, al medio ambiente y al desarrollo económico».

Por este motivo, la Estrategia establece como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil como instrumento integrador de todas las capacidades para gestionar la respuesta ante emergencias y catástrofes, con especial atención a la cooperación y coordinación con el Mecanismo de Protección Civil de la UE, e impulsando de forma permanente su desarrollo.

 
 
Mapa interactivo de asistencia Mecanismo UE
Disponible en https://www.consilium.europa.eu/en/infographics/civil-protection/
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido