Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima - 14 de julio 2020

Left
Right

El 14 de julio de 2020 se ha celebrado, por videoconferencia, una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, General del Aire D. Miguel Ángel Villaroya Vilalta.

Ciberseguridad en el ámbito marítimo
 
El primer asunto tratado en la reunión fue la aprobación del documento “Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de Riesgos de Ciberseguridad en Buques e Instalaciones Portuarias”. En este ámbito, la interacción creciente del entorno marítimo con el ciberespacio, ambos considerados “espacios globales comunes”, es objeto de especial atención tanto en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 como en la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional de 2013. De hecho, una de las Líneas de Acción Estratégicas de esta última es “la mejora de la ciberseguridad en el ámbito marítimo”. Con este objetivo, la Guía ofrece un catálogo de recomendaciones en materia de ciberseguridad para las compañías y organizaciones del ámbito marítimo dentro de los procedimientos contenidos en el Código de Gestión de la Seguridad y el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
 
Seguridad Marítima y COVID-19
 
En segundo lugar, en la reunión se analizaron los principales riesgos y amenazas durante el primer semestre de 2020, de acuerdo con el informe periódico elaborado por la Célula de Información y Análisis de los Riesgos a la Seguridad Marítima. El principal factor de análisis en el periodo cubierto por el informe es el impacto del COVID-19 en el sector marítimo. La pandemia ha afectado significativamente a la cadena de suministro global, que en gran parte se desarrolla por vía marítima. Desde el punto de vista económico, un sector que ha resultado particularmente afectado es el turismo de cruceros.
 
Inmigración irregular por vía marítima
 
En cuanto a la inmigración irregular por vía marítima, si bien durante los primeros meses de 2020 ha disminuido, se espera un aumento del número de llegadas tanto en el litoral meridional peninsular como en el archipiélago canario.
 
En relación con este último aspecto, en el transcurso de la reunión se expusieron las principales funciones de la Autoridad de Coordinación de las Actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes. 

 

CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima —creado por Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional del 5 de diciembre de 2013— es un órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, en el marco de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
 

 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido