Reunión Ministros de Defensa de la Alianza Atlántica

Left
Right

Durante los días 3 y 4 de octubre de 2018 tuvo lugar la Reunión de Ministros de Defensa de la OTAN, la primera tras la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del pasado mes de julio. La Reunión ha permitido analizar las principales decisiones adoptadas en dicha Cumbre y revisar el progreso de las líneas de acción puestas en marcha.

En la Ministerial se trataron, entre otros, los siguientes asuntos: el reparto de cargas y compromiso de Inversiones en Defensa, las amenazas existentes en el contexto actual y la Cooperación OTAN-UE.
 

Reunión Ministros de Defensa de la Alianza Atlántica

 
Además, los ministros de Defensa de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos,España, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Turquía y Reino Unido, han firmado una Declaración de Intenciones para impulsar un proyecto relacionado con la mejora de capacidades y de cooperación en los Sistemas Marítimos No Tripulados –Maritime Unmanned Systems (MUS)- que tienen, entre otras aplicaciones, la lucha contra minas, la guerra antisubmarina o la exploración de fondos marinos.  

Reunión Ministros de Defensa de la Alianza Atlántica
 
Reparto de cargas y compromiso de Inversiones de Defensa

 
En la Cumbre de Bruselas del pasado mes de julio, los Jefes de Estado y de Gobierno mantuvieron su postura favorable al compromiso de inversiones en Defensa acordado en la Cumbre de Gales de 2015. En este sentido, el Secretario General de la Alianza informó que este es el cuarto año consecutivo en el que los Estados Miembros en su conjunto aumentan el gasto en defensa. Además, destacó el incremento del 5.2% que los Aliados europeos y Canadá habían realizado en 2017, y que supone el mayor aumento de los últimos 25 años en términos reales.

España, fiel a ese compromiso, sigue aumentando su inversión en materia de Defensa y el Ministerio de Defensa trabaja en un Plan que permita a España continuar como socio comprometido.
 

Amenazas existentes en el contexto actual

 
Para responder eficazmente a las amenazas existentes, se adoptó la decisión de continuar con el refuerzo de las capacidades de disuasión y defensa. En concreto, el armamento convencional, la ciberdefensa, la defensa antimisil y las de dimensión nuclear.

En relación al flanco este, se informó de la existencia de un nuevo sistema de misiles ruso denominado 9M729, que implica una seria amenaza para la seguridad de la Alianza Atlántica, a la vez que podría suponer una violación del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INFT).

Se trasladó igualmente la inquietud ante los intentos rusos de interferir en procesos electorales y la realización de campañas de desinformación.

Por ello, la OTAN continuará potenciando sus capacidades en el ámbito de la ciberseguridad, mediante la integración de las capacidades nacionales en las misiones y operaciones y el establecimiento de un nuevo Centro de Operaciones de Ciberdefensa, que permitirá aumentar la resiliencia de la Alianza frente a dicha amenaza.

En los márgenes de la Reunión, la Ministra de Defensa tuvo la oportunidad de conversar con sus homólogos de los países que despliegan tropas dentro de la Operación Enhanced Forward Presence. Una Operación que garantiza la presencia continuada de unidades militares en los países aliados del este de Europa (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia), como medida de disuasión frente a la amenaza rusa. Actualmente España tiene desplegados en Lituania 346 militares y más de un centenar de vehículos, entre ligeros y acorazados.

En relación a la inestabilidad en el flanco sur, se comunicó que el Centro Regional (Hub) de Nápoles está monitorizando las principales amenazas, el terrorismo y los estados fallidos. También se informó de la nueva misión de entrenamiento de la Alianza en Iraq, que permitirá a las Fuerzas Armadas iraquíes mejorar la seguridad en el país, así como de la decisión de continuar con el apoyo a Jordania y Túnez en la mejora de sus capacidades de seguridad y defensa.

Por lo que respecta a la amenaza híbrida se informó de los progresos realizados para el establecimiento de los nuevos Equipos de Apoyo de Respuesta contra dicha amenaza. Estos equipos proporcionarán asistencia a los países aliados en la preparación y respuesta a los ataques híbridos.    

Cooperación OTAN – Unión Europea

 
En el marco de esta Ministerial, la Alta Representante de la Unión Europea y los países socios Finlandia y Suecia participaron en una sesión de trabajo donde se revisó el progreso de las líneas de cooperación OTAN-UE en los siguientes ámbitos: Ciberdefensa, amenazas híbridas y movilidad militar, que tienen como finalidad reforzar la seguridad de Europa y Norte América.
 
España mantiene un alto grado de compromiso con ambas Organizaciones y trabaja en pro de mejorar dicha cooperación mediante el robustecimiento de la Política Común de Seguridad y Defensa en el seno de la Unión Europea, lo que contribuirá al desarrollo de unas capacidades militares de las que podrá beneficiarse la Alianza.
 
Fuentes: Ministerio de Defensa de España y OTAN
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido