Reunión Nacional de Planeamiento ejercicio Cyber Europe 2018

Left
Right

Durante el día de hoy, lunes 21 de mayo, se ha celebrado en la sede del Palacio de la Moncloa, bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional, la Reunión Nacional de Planeamiento del ejercicio Cyber Europe 2018, organizado por la Agencia Europea de Ciberseguridad. A ella han asistido representantes del diferentes Organismos y empresas: los CSIRTs de ámbito nacional (CCN-CERT, CERTSI, MCCD), CSIRT de Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, ENAIRE, AENA, Indra y Telefónica, y se han tratado diferentes aspectos como los objetivos internacionales y nacionales, el escenario, eventos, desarrollo del ejercicio, comunicación pública y aspectos organizativos de participación.

Por otra parte, también se ha reunido la Comisión Permanente de Ciberseguridad, presidida por el Departamento de Seguridad Nacional, forman parte de ella también el Centro Criptológico Nacional, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Mando Conjunto de Ciberdefensa y la Secretaría General de la Administración Digital. La Comisión fue creada en el seno del Consejo Nacional de Ciberseguridad con objeto de asegurar la coordinación interministerial a nivel operacional en el ámbito de la ciberseguridad. Durante el ejercicio, esta Comisión analizará y coordinará la elaboración de un informe integrado de situación a nivel nacional.

 

SOBRE CYBER EUROPE 2018

 
En 2018, los países europeos y ENISA participarán en la quinta edición de la serie Cyber Europe. El ejercicio tendrá lugar durante el próximo mes de junio. Durante la primera jornada se probará la respuesta técnica a ciberataques. El segundo día se centrará principalmente en fomentar la cooperación a nivel europeo (en particular cooperación entre los CSIRTs) utilizando el conocimiento adquirido durante el día anterior.

A nivel nacional, se perseguirá impulsar la colaboración y cooperación de los órganos competentes de la Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad (según el Marco establecido en la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional), adaptar paulatinamente los mecanismos y las estructuras a la futura estructura resultado de la transposición de la Directiva para la Ley Seguridad Redes y Sistemas de Información (NIS), ejercitar el Procedimiento de Gestión de Crisis en el ámbito de la ciberseguridad, fomentar la colaboración público-privada y ofrecer una oportunidad para autoevaluar capacidades.

 

SOBRE LOS EJERCICIOS CYBER EUROPE

 
El Ejercicio Cyber Europe, organizado por la Agencia Europea de Seguridad en las Redes y de la Información (ENISA) cada dos años, es el mayor ciberejercicio que se realiza a nivel mundial. España, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional, ha participado en los ejercicios celebrados en 2010, 2012, 2014 y 2016.

Como objetivos generales persigue probar la cooperación a nivel de la UE, ofrecer oportunidades a los Estados Miembros (EEMM) para probar la cooperación a nivel nacional y entrenar las capacidades.

Los ejercicios Cyber Europe son simulaciones de incidentes de ciberseguridad a gran escala que pueden llegar a convertirse en una crisis a nivel de la Unión Europea. Presentan escenarios inspirados en eventos reales, desarrollados por expertos europeos en ciberseguridad y en los sectores afectados.

La participación está abierta tanto a jugadores del sector público como privado de los EEMM de la Unión Europea y países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

La última edición, Cyber Europe 2016, contó con la participación de más de 1.000 jugadores de diferentes organismos y empresas de toda Europa. España, bajo el planeamiento y coordinación del Departamento de Seguridad Nacional, fue uno de los países que más jugadores aportó a esta edición, donde participaron los Equipos de Respuesta a Incidentes –CSIRT- de ámbito nacional, el Centro Nacional de Protección para las Infraestructuras y Ciberseguridad y una amplia representación del sector privado.

Fuente: ENISA, Departamento de Seguridad Nacional.

Más información en: www.cyber-europe.eu

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido