Segunda Conferencia de Centros Operativos de Seguridad Marítima

Left
Segunda Conferencia de Centros Operativos de Seguridad Marítima
Right

El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha organizado el pasado día 7 de junio de 2016, en Moncloa, la segunda Conferencia de Centros Operativos de Seguridad Marítima.

Se trata de la segunda edición de un acto que busca fomentar la cooperación interdepartamental a través del intercambio de información, experiencias e ideas en materia de seguridad marítima entre los principales actores nacionales en este ámbito.

Esta Conferencia es una de las medidas contempladas en el Plan de Acción que desarrolla la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional. El Plan de Acción fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Marítima el 9 de diciembre de 2014 y tiene el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Presidente del Gobierno, en fecha 23 de enero de 2015.

La primera edición de la Conferencia de Centros Operativos de Seguridad Marítima se celebró el 29 de junio de 2014, y se trataron aspectos de seguridad en el Estrecho de Gibraltar, zona de suma importancia estratégica, tales como la Operación Paso del Estrecho o el Plan Integral de Seguridad Marítima en el Estrecho de Gibraltar, conocido como Plan MARES.

En esta ocasión la Conferencia ha versado sobre la creación  de un entorno de conocimiento virtual en seguridad marítima. Este concepto, contenido de forma explícita en la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, pretende mejorar el conocimiento compartido del entorno marítimo mediante un proceso que favorezca el intercambio de información. Este proceso se sustenta en la fusión de desarrollos tecnológicos y la elaboración de protocolos operativos en materia de seguridad marítima.

Uno de los puntos más relevantes que salieron a relucir en el transcurso de la jornada fueron las implicaciones de la Ley 36/2015, de Seguridad Nacional, que entró en vigor el pasado 30 de septiembre de 2015 y modelará necesariamente cualquier futuro desarrollo en materia de Seguridad Nacional.

El acto, organizado por el Departamento de Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, contó con la asistencia de los Jefes Nacionales de los centros operativos de seguridad marítima de los ministerios de Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior, Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La clausura fue presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General D. Fernando García Sánchez, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, y por el Director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional D. Joaquín Castellón Moreno.

En el acto de clausura, en el que participaron los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, se expusieron las principales conclusiones alcanzadas a lo largo de toda la jornada de trabajo que serán sometidas a la consideración y aprobación del Consejo de cara a implantar las medidas de mejora de la cooperación en seguridad marítima en cuanto a sistema y procedimientos.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido