Seguridad Energética: Cuarta lista de Proyectos de Interés Común

Left
Seguridad Energética
Right

 
13 noviembre 2019 - SEGURIDAD ENERGÉTICA: cuarta lista de Proyectos de Interés Común - Incluye infraestructuras de interconexión de España con Portugal y con Francia
 
El 31 de octubre, la Comisión Europea publicó la cuarta lista de Proyectos de Interés Común, que son planes de infraestructuras transfronterizas clave que unen sistemas energéticos de los países de la Unión Europea. Con ellos se pretende cumplir los objetivos climáticos y energéticos, esto es, una energía sostenible, segura y asequible para todos los ciudadanos, y la descarbonización de la economía según el Acuerdo de París.

En 2013, la Comisión Europea publicó la primera lista de Proyectos de Interés Común, que se ha ido actualizando sucesivamente cada dos años.

Para que un proyecto sea catalogado como Proyecto de Interés Común, ha de tener un impacto significativo en los mercados energéticos y en la integración de los mercados de, al menos, dos Estados miembros, impulsar la competitividad en los mercados energéticos y apuntalar la seguridad energética común mediante la diversificación de las fuentes y la integración de las energías renovables.

Estos proyectos pueden recibir fondos comunitarios, tienen una mayor visibilidad, menores costes administrativos y una planificación con plazos más cortos.

Los Proyectos de Interés Común se distribuyen en 3 áreas temáticas prioritarias (redes inteligentes, autopistas eléctricas y red transfronteriza de carbono) y en 9 corredores prioritarios; éstos, a su vez, se dividen en corredores gasísticos, del petróleo y de la electricidad.


 

La cuarta lista de Proyectos de Interés Común contiene 151 proyectos, frente a los 173 que contenía la lista anterior. El menor número de proyectos en la actualización del documento se debe al descenso de proyectos gasísticos (de 53 a 32). El número de proyectos eléctricos es comparable al del documento anterior y las cuotas de proyectos eléctricos y de redes inteligentes ha mejorado en relación a la anterior lista.

  

En relación a los proyectos que afectan directamente a España, la nueva lista mantiene 4 proyectos que ya aparecían en la lista anterior y que forman parte de los proyectos que configuran el Corredor prioritario eléctrico norte-sur de Europa occidental (NSI West Electricity). Estos proyectos son:

  • Interconexión entre España y Francia, que une el País Vasco y Aquitania (Francia), conocido como Proyecto “Golfo de Vizcaya”
  • Interconexiones entre España y Francia mediante las conexiones de Aragón y los Pirineos Atlánticos, y de Navarra y Landes
  • Interconexión entre España y Portugal. Incluye subestaciones en Beariz (España), Fontefría (España) y Ponte de Lima (Portugal) 
  • Tres estaciones de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo

                             
 

Por otra parte, el documento no incluye dos interconexiones gasísticas que sí aparecían en las listas anteriores. Se trata del gasoducto Midcat, que mediante la fase STEP uniría España y Francia; y una cuarta conexión gasística con Portugal.

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, destacó que la transición energética de Europa está "en el buen camino, con niveles récord de energía renovable y rápida caída de costes. Sin embargo, la infraestructura energética de Europa debe avanzar en la misma dirección y a la misma velocidad para apoyar completamente esta transición energética. Por eso han propuesto centrar la nueva lista de proyectos en interconexiones eléctricas y smart grids”.

El vicepresidente de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, dijo que la Unión de la Energía es el mayor impulsor de la innovación energética en Europa y el resto del mundo. “A través de los Proyectos de Interés Común estamos construyendo redes fuertes y bien conectadas por toda Europa para fortalecer la seguridad de suministro”, explicó el vicepresidente.

El documento publicado por la Comisión Europea refleja la importancia de las infraestructuras para la Unión de la Energía y representa un cuidadoso equilibrio de sus tres objetivos: sostenibilidad, asequibilidad y seguridad del suministro.

  

 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido