Seminario Internacional sobre el Papel de las Víctimas en la Lucha Contra el Terrorismo

Left
Seminario Internacional sobre el Papel de las Víctimas en la Lucha Contra el Terrorismo
Right
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguraron el pasado día 8 de junio de 2016, en el Palacio de Viana en Madrid, el Seminario Internacional sobre el papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo.
 

El seminario, organizado de modo conjunto por los dos Departamentos, ha contado con la presencia y participación de representantes de las asociaciones españolas de víctimas del terrorismo, así como de representantes de víctimas de Daesh y otros grupos terroristas. También han participado delegados del mundo judicial, académico y del cuerpo diplomático acreditado en Madrid.
 
El objeto del seminario ha sido dar voz a las víctimas y escuchar sus testimonios para reflexionar sobre la mejor manera de incardinar  su ejemplo de coraje en la deslegitimación del terrorismo y del extremismo violento. España concede una gran importancia a la asistencia, defensa y apoyo a las víctimas del terrorismo, potenciando por un lado, un principio elemental de justicia y por otro, el efecto deslegitimador del terrorismo que produce la difusión y el testimonio de las víctimas. Este seminario forma parte del impulso de nuestro país para dotar a las víctimas del papel protagonista que deben tener.
 
Este fin ha guiado al Gobierno en el ámbito nacional a la puesta en marcha de la Fundación Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo impulsando la reivindicación histórica de las mismas sobre la Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia, además del apoyo legislativo y administrativo que se ha llevado a cabo. En palabras del ministro del Interior hay que hacer hincapié en que “quien cae asesinado por la barbarie terrorista no es un número ni una cosa”, destacando que “los españoles empezamos a derrotar a ETA cuando conseguimos que las víctimas comenzaran a ser visibles”.
 
En cuanto a su acción exterior, aprovechando de manera singular la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en calidad de miembro no permanente, el pasado mes de octubre, durante la presidencia española, nuestro país organizó una sesión especial dedicada al papel de las  víctimas del terrorismo para combatir el extremismo violento, en la que por primera vez, se dio voz en una sesión monográfica a víctimas españolas y de otras regiones del mundo y se reclamó un Estatuto Internacional específico para las víctimas del terrorismo.

Este impulso ha sido recogido, y el pasado mes de mayo, el Consejo de Seguridad celebró una sesión dirigida a contrarrestar las justificaciones del terrorismo en la que se adoptó una Declaración presidencial que recoge, a iniciativa española, la importancia del papel de las víctimas para contrarrestar la ideología y narrativa terroristas así como su lucha contra la radicalización violenta.
 
Por otro lado, España se propone contribuir a desarrollar las recomendaciones que el Plan de Acción contra el Extremismo Violento del Secretario General de Naciones Unidas hace en relación con las víctimas.

Además del marco de Naciones Unidas, España ha proyectado su modelo institucional de apoyo y su visión del rol que deben tener las víctimas en organizaciones regionales como el Consejo de Europa, realizando una presentación de la legislación y práctica españolas en dicha materia ante el Comité de Expertos de terrorismo (CODEXTER) e impulsando la cooperación con la Secretaría General del Consejo de Europa para reforzar el papel de las víctimas dentro del Plan de Acción de Prevención del extremismo violento del Secretario General.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido