Siria - Armas Químicas

Left
Siria – Armas Químicas
Right

05 abril 2017 - El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha denunciado la muerte de al menos 58 personas y ha informado de que más de 160 habrían resultado heridas en un ataque aéreo con armas químicas registrado ayer contra una población controlada por los rebeldes sirios situada en la ciudad de Jan Sheijun, al sur de la provincia de Idlib (noroeste de Siria).
 
Las autoridades sirias han rechazado las acusaciones que les atribuyen la autoría de dicho ataque. En este sentido, las Fuerzas Armadas sirias han denunciado que estas acusaciones provienen de los “grupos terroristas” asentados en Siria, entre los que se encuentran la oposición y organizaciones yihadistas como Daesh o Frente al Nusra, con el objetivo de recibir apoyo internacional. Además, han señalado que dichos grupos son los responsables del uso de este tipo de armas químicas.
 
Por su parte, el ministro de Defensa ruso ha informado que la aviación siria llevó a cabo un ataque aéreo ayer en la periferia de Jan Sheijun contra un depósito, propiedad de los “terroristas”, que almacenaba munición y armas químicas, algunas de las cuales eran transportadas a Irak.
 
Todavía no se ha podido confirmar la veracidad de las denuncias de uso de armas químicas. La Comisión de Investigación de crímenes en Siria de la ONU así como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se encuentra investigando lo ocurrido.

 
REACCIONES INTERNACIONALES
 
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a las 14h GMT, en sesión de extraordinaria y urgente, para abordar el asunto, tras la solicitud de convocatoria presentada por los Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y de Reino Unido. Estaba ya prevista una reunión ordinaria sobre el uso de armas químicas en Siria y ha sido adelantada y convertida en sesión extraordinaria.
 
Las reacciones de condena de la comunidad y de organizaciones internacionales se han ido sucediendo y representantes del Gobierno francés y británico incluso han señalado al régimen sirio como responsable del ataque.
 
En una reunión conjunta del enviado especial de la ONU para Siria y la alta representante de la UE, ambos han expresado la necesidad de identificar al autor y la rendición de cuentas. Además, la alta representante de la UE ha añadido que el régimen sirio tiene la responsabilidad de proteger a su población civil.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido