Sistema de Seguridad Nacional: Articulación y Coordinación ante la crisis de Ucrania

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Sistema de Seguridad Nacional: Articulación y Coordinación ante la crisis de Ucrania
06 de septiembre 2022 

En enero de 2022, la creciente tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, con el despliegue masivo de tropas rusas en la región fronteriza, motivó que –en el marco del Sistema de Seguridad Nacional– se iniciase un seguimiento y análisis exhaustivo de la situación generada en la región, así como de los distintos escenarios que podría generar una escalada de la crisis, con el objetivo de prestar el asesoramiento debido al presidente de Gobierno, director de la política de Seguridad Nacional y el Sistema de Seguridad Nacional, tal y como recoge Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.

A este efecto, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) estableció una Célula de Coordinación (CELCOR) el 24 de enero para seguir y evaluar estos acontecimientos. Desde entonces, esta Célula, bajo la dirección del director del DSN, reúne a diario a los ministerios y las instituciones implicadas para evaluar la situación y coordinar la respuesta nacional. La CELCOR emite un informe diario, donde se compilan la información de cada uno de los ministerios que conforman este grupo de trabajo, así como los efectos en España de esta crisis en cada uno de sus ámbitos competenciales.

Por otro lado, el 2 de febrero, se estableció el Comité de Situación, tras comenzar la invasión rusa del Ucrania. Este Comité es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y tiene carácter único para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional en materia de gestión de crisis; actúa de acuerdo con las directrices político estratégicas dictadas por el propio CSN en aquellas crisis en las que se requiera su actuación; y está presidido por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
En el ámbito de esta crisis bélica, cuya repercusión en Europa y España se preveía que iba a ser muy importante, el Comité ha creado cuatro grupos de trabajo específicos:

  1. Para establecer un plan de choque de ciberseguridad en al ámbito nacional;
  2. Para coordinación y seguimiento de la implementación de las sanciones aprobadas por Unión Europea y por España;
  3. Para coordinación y seguimiento de la gestión de la recepción y acogida de los desplazados temporales procedentes de Ucrania.
  4. Para colaborar en el establecimiento de un plan de contingencia en el ámbito energético

Reunión Comité de Situación 02/02/2022
 

Desde su creación, en estos grupos de trabajo participan los departamentos y organismos con competencias en sus respectivos ámbitos, que se articulan para garantizar la coordinación y el seguimiento de la situación y gestión de la crisis, así como constatar e incrementar la eficacia de las medidas aprobadas.
  
Reuniones

El Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido en tres ocasiones: el 24 de febrero, presidido por Su Majestad el Rey; y el 4 de marzo y 21 de junio, presidido por el presidente del Gobierno, para analizar la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania, así como sus repercusiones en España y en todo lo que afecta a la vida cotidiana de la ciudadanía.

  

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional 24/02/2022
 

Por su parte, el Comité de Situación (máximo nivel de coordinación, presidido por el Ministerio de la Presidencia), desde la primera el 2 de febrero, se ha reunido hasta en dieciséis ocasiones con motivo de esta crisis. En la última reunión, celebrada el 26 de julio, el Comité instauró un nuevo Grupo de Trabajo que se encargará de la coordinación de los asuntos relacionados con la crisis energética que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Asimismo, se mantienen las reuniones de la Célula de Coordinación —presididas por el director del DSN—, los distintos ministerios y organismos departen sobre la situación en Ucrania, así como sobre las consecuencias de la invasión rusa en los distintos sectores de la seguridad en España.

Grupo de Trabajo de seguimiento de la implementación de sanciones

Las autoridades españolas competentes, en aplicación de los reglamentos europeos adoptados con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han inmovilizado los siguientes activos, cuya propiedad, tenencia o control corresponde a sancionados por la Unión Europea y Estados Unidos:

  • 59 fondos (cuentas corrientes, acciones, etc.)
  • 27 inmuebles
  • 5 embarcaciones
  • 4 aeronaves

Grupo de Trabajo de Recepción y Protección Temporal

En cuanto al Grupo de Trabajo de Recepción y Protección Temporal —grupo interministerial de coordinación, presidido por el subsecretario del Ministerio de Presidencia—, se ha reunido en 17 ocasiones, la última el 21 de julio. En sus reuniones de trabajo, se analizan todos los aspectos relacionados con la recepción, acogida y concesión de protección temporal de las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania; además de mantener informados a la Unión Europea y OTAN sobre todo lo concerniente —en su ámbito competencial— a la gestión de esta crisis en España.

Hasta el 30 de agostosegún ACNUR, 11 976 498 personas han huido de Ucrania por motivo de la invasión rusa, y 5 324 798 han regresado a Ucrania.

En este contexto, en España los aspectos más destacados son:

  • Hasta el 1 de septiembre, más de 143 200 personas han sido atendidas por las entidades del tercer sector colaboradoras del sistema nacional de acogida.
  • Hasta el 30 de agosto, hay 140 307 personas afectadas por el conflicto en Ucrania con protección temporal en España, lo que nos convierte en el quinto país de la Unión Europea/UE por número de concesiones, detrás de Polonia, Alemania, República Checa e Italia. De ellos, 49 673 (35,40%) son menores de 18 años.
  • Todas las concesiones de protección temporal se gestionan en los cuatro Centros de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga —donde se presta una atención integral a las personas procedentes de Ucrania—, así como en más de noventa delegaciones de la Policía Nacional en todo el territorio nacional.   

 
  • Hasta el 1 de septiembre, se han atendido 115 746 llamadas en el Call Center activado por el Ministerio de Inclusión a principios del mes de marzo.   
  • La página web Ucrania Urgente, gestionada y coordinada por el Ministerio de Inclusión, proporciona información integral a todas las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania que están desplazados en España, y también a la propia ciudadanía española. En esta página participan activamente todos los ministerios con responsabilidad en los distintos ámbitos que afectan a las personas desplazadas. 
  • A fecha 20 de junio, y una vez que se cerró el año escolar 2021-2022 en España, 26 438 estudiantes ucranianos desplazados habían sido escolarizados en nuestro país, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas. De estos estudiantes, 22 101 son menores. Con todo, España es el cuarto país de la UE por número de escolarizaciones; y ahora se prepara para el nuevo curso escolar con un programa que facilitará, fomentará e incrementará las matriculaciones en los distintos niveles educativos, en especial los que corresponden a la enseñanza obligatoria
  • Por su parte, y para prestar ayuda a la comunidad universitaria ucraniana desplazada a España, durante 2022 las universidades españolas han desarrollado diferentes actuaciones para acoger a estudiantes, docentes e investigadores, así como personal de administración y servicios afectadas por el conflicto. El Ministerio de Universidades, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha impulsado el “Plan de Acción Universidad-Refugio” para personas afectadas por el conflicto de Ucrania. El objetivo principal de este Plan es acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios a los que se haya concedido protección temporal. Las principales actuaciones serán de apoyo lingüístico y cultural, de orientación académica, de alojamiento en residencias universitarias y de facilitación de acceso a las actividades académicas, así como a los servicios sociales ofrecidos por las universidades.
  • En cuanto a la Sanidad, y hasta el 16 de agosto, 61 545 personas procedentes de Ucrania tienen expedida la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), que le s permite el acceso pleno al sistema nacional de sanidad. Por otro lado, España destaca en la Unión Europea por su gran contribución al mecanismo para traslado, cogida y tratamiento de enfermos a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de España y la plataforma CECIS UE (Common Emergency Communication and Information System).

Protección del Menor

Además, y desde el inicio de esta crisis, España ha reforzado su sistema para garantizar la protección del menor proveniente de Ucrania. Así, el 29 de marzo y en el marco de este grupo de trabajo de coordinación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 emitió unas recomendaciones relativas a la protección de niños, niñas y adolescentes desplazados por el conflicto bélico provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, el 8 de junio, el Fiscal de Sala Coordinador de Menores acordó una serie de instrucciones desde la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado sobre la protección de menores ucranianos en situación de riesgo activo, que fue remitida a los Fiscales Delegados de Menores de las Comunidades Autónomas.

Apoyo a los deportistas ucranianos

En la sede del Consejo Superior de Deportes, el 22 de junio se presentó oficialmente el Protocolo para facilitar la práctica deportiva federada —tanto a los deportistas ucranianos federados de Alto Nivel como a los de deporte base— a aquellos niños, niñas y adolescentes ucranianos que han tenido que interrumpirla debido al desplazamiento a España provocado por la invasión rusa de su país. En el acto, participaron todos los organismos involucrados en su desarrollo: el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil (ACPI), el Consejo Superior de Deportes (CSD) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación del Deporte Español (ADESP).
 

 
 
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