Somalia: Proceso Político, Seguridad y Apoyo de la Unión Europea

Left
Somalia
Right

Somalia: Proceso Político, Seguridad y Apoyo de la Unión Europea
18 de septiembre 2021

En los últimos años, Somalia ha avanzado en términos de estabilidad política, aunque el proceso de reconstrucción nacional no ha estado carente de controversias por la distribución del poder político y económico entre el poder central y regional. Mientras, la lucha contra Al Shabaab ha sido intensa —en especial, por el esfuerzo continuo de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) y el Ejército de Somalia, junto al apoyo de Estados Unidos—, pero no determinante para acabar con el terrorismo de carácter yihadista. Sin embargo, este periodo ha estado marcado por el enfrentamiento entre los cinco Estados Federales —el sexto, Somalilandia, no participa en la conformación del Estado somalí—  con el gobierno federal.

En el plano regional, Somalia mantiene diferentes disputas territoriales con los países limítrofes. Sin embargo, la tensión es más baja que en tiempos pretéritos, y siempre ha prevalecido el diálogo como medio para alcanzar acuerdos resolutivos al respecto. Con Kenia, y a pesar de mantener un litigio internacional por la soberanía de las aguas territoriales, recientemente se han retomado las negociaciones para regularizar las relaciones bilaterales.

En la actualidad, la situación política está determinada por el retraso, desde febrero de 2021, de la celebración de elecciones para renovar el Parlamento y, a continuación, proceder a la designación de un nuevo presidente, de nuevo por sufragio indirecto en el Parlamento. Todo ello motivado por la falta de acuerdo y la rivalidad entre Mogadiscio y los Estados Federales. Por el momento, se está desarrollando el lento proceso de elección indirecta de los miembros del Parlamento, que finalizará, según lo previsto, el próximo 25 de noviembre. Al respecto, el primer ministro se ha comprometido ante Naciones Unidas a «celebrar las elecciones según lo planeado» y que estas «conduzcan a una transición de poder pacífica y legítima» en Somalia.

Principales amenazas a la seguridad

En el plano de la seguridad, la situación sigue siendo muy precaria. En los últimos años, se ha conseguido recuperar los principales núcleos urbanos, el grupo terrorista Al-Shabaab —con una entidad estimada de 3.000 yihadistas— todavía controla extensos territorios en zonas rurales, su capacidad financiera es notable y mantiene una importante potencia operativa, dentro y fuera de Somalia. En octubre de 2017, Mogadiscio sufrió el mayor atentado terrorista de su historia, con más de 500 víctimas mortales. Además, desde ese mismo año, se extiende otro grupo yihadista ligado a Daesh —autodenominado ISIS Somalia—, con una entidad muy inferior a AS, con quien se enfrenta de forma directa, y que está localizado fundamentalmente en el norte del país (Estado de Putlandia).

Aunque el principal objetivo de estos grupos yihadistas son los políticos y las fuerzas de seguridad somalíes, así como las fuerzas internacionales; la población sigue sufriendo la violencia terrorista y la imposición de la sharia más rigurosa en aquellas zonas controladas por los extremistas. En este contexto, el principal desafío para la seguridad de los somalíes es la retirada progresiva de AMISOM, que comenzó en 2017 y debe finalizar a finales de 2021, según acordó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En este tiempo, y mientras mantiene su fuerza de 19.626 efectivos, AMISOM debe «llevar a cabo las tareas definidas en el Plan de Transición y proceder con la transferencia gradual de responsabilidades de seguridad a las fuerzas de seguridad somalíes» para que, a partir de 2022, se hagan cargo de la protección de la población del Estado somalí y de su población de forma autónoma.

Misiones civiles y militares de la Unión Europea en Somalia

EUTM Somalia

En 2010, el Consejo de la Unión Europea lanzó la misión European Union Training Mission (EUTM) Somalia —impulsada fundamentalmente por España—, que inicialmente desplegó en Uganda hasta su definitivo traslado a Mogadiscio en 2014. En la actualidad, EUTM Somalia desarrolla su séptimo mandato, hasta diciembre de 2022, con el principal objetivo de fortalecer la estructura de defensa de Somalia para que sean las propias autoridades somalíes las que puedan asumir progresivamente la responsabilidad, de forma autónoma, de la seguridad nacional y la protección de la población. Para ello, EUTM Somalia —con una destacada contribución de España— apoya el desarrollo del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército Nacional de Somalia, además de continuar con la capacitación de las fuerzas somalíes.

EUNAVFOR Operación Atalanta

Desde 2008, la operación ATALANTA protege a los buques del World Food Program (WFP) y otros buques vulnerables; además de prevenir y reprimir la piratería y el robo armado en el Golfo de Adén, frente a las costas somalíes. Los peores años de la piratería se produjeron entre 2009 y 2011, a partir de entonces los eventos de piratería se fueron reduciendo —gracias a la presión militar— hasta alcanzar los niveles actuales, donde los ataques son marginales y no tienen impacto en el tránsito seguro de la flota mercante. No obstante, el fenómeno de la piratería no se puede considerar erradicado, pues aún persisten las causas que lo originaron y, por tanto, la situación podría ser reversible si se reduce la vigilancia en el entorno marítimo.

Desde marzo de 2019, y por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, España lidera la operación Atalanta desde el Cuartel General de nivel estratégico (OHQ), localizado en la Base Naval de Rota. En cuanto a medios operativos navales, sólo Italia y España contribuyen con unidades navales; y España ofrece el único avión de patrulla marítima (MPA), con base permanente en Yibuti. En enero de 2021 entró en vigor la Revisión 7 de la UE para la operación ATALANTA, que renueva el mandato por dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2022.

EUCAP Somalia

El despliegue de la UE en Somalia se completa con la EU Capacity Building Mission (EUCAP) Somalia que —desde 2016 y tras relevar a la misión EUCAP Nestor (2012)—contribuye a la creación y al desarrollo de capacidades de aplicación de la ley civil marítima en Somalia, incluida Somalilandia.

Por último, todas las misiones de la UE están coordinadas a nivel político y diplomático por la Delegación de la UE en Somalia —liderada por el embajador español Nicolás Berlanga Martínez—, que también se encarga del mantenimiento de las relaciones con el gobierno de Somalia.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido