TERREMOTO MÉXICO

Left
Right

 

ANTECEDENTES

 
20 septiembre 2017 - A las 18.14 GMT (13.14 hora local de México) se ha registrado un terremoto de magnitud 7,1 con epicentro a 12 km. al sureste de la localidad de Axochiapan y con una profundidad de 57 kilómetros.

Las zonas más afectadas por el seísmo han sido: Ciudad de México, capital del país, así como los estados de Morelos, Puebla, México y Guerrero.
                            
Tras el seísmo, se han registrado más de una decena de réplicas, la mayor de magnitud 4,0. No se ha emitido alerta por posible tsunami.
 

SITUACIÓN

 
Según el último balance oficial de víctimas, la cifra de fallecidos se sitúa en 216 (86 en la Ciudad de México, 71 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en México, 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca).

El seísmo ha ocasionado importantes daños materiales, aunque no se han visto afectadas las infraestructuras esenciales. Se han producido numerosos derrumbes de edificios, cortes en carreteras y puentes, cortes en el suministro eléctrico, transportes y comunicaciones aunque, en estos momentos, tanto la red de carreteras como el sistema ferroviario, los aeropuertos, puertos o telecomunicaciones operan con normalidad.
 

Un ciudadano español entre las víctimas

 
Un ciudadano español ha fallecido a consecuencia del terremoto. La Embajada de España en México y el Consulado General de España en México están en contacto con la familia del español fallecido.

 

MEDIDAS ADOPTADAS
 
Medidas adoptadas en la zona afectada

 
El presidente de México ha convocado el Comité Nacional de Emergencia para evaluar la situación y coordinar las acciones a tomar tras el seísmo. Se mantiene activado el Plan Maestro de Respuesta Federal en caso de contingencias mayores o emergencias (Plan MX). Tal y como recoge este plan, la Secretaria de la Defensa Nacional activó  a su vez el Plan de Auxilio a la Población en Casos de Desastre (Plan DN III) por el que las Fuerzas Armadas se incorporan a las labores de emergencia, con un despliegue inicial de 3.400 militares.
 

Medidas adoptadas por España.

 
La Embajada de España en Ciudad de México y el Consulado General han activado una célula de crisis de forma inmediata tras el terremoto. Se han facilitado líneas telefónicas de emergencia en ambas legaciones diplomáticas y a través de las redes sociales de la Embajada, del Consulado y del propio MAEC se ha aconsejado a la colonia española seguir las recomendaciones de las autoridades locales. Las líneas de Emergencia Consultar habilitadas a tales efectos son las siguientes:

      

 
Fuente: Presidencia de México, Comité de Emergencias de Morelos, Gobierno de Puebla, Gobierno de Estado de México, Gobierno de Ciudad de México, Sistema de Protección Civil de México, Servicio Sismológico Nacional de México, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido