La Unión Europea aprueba la extensión del mandato de la operación Atalanta por dos años más

Left
Right

La aprobación de la extensión del mandato de la operación Atalanta hasta el 31 de diciembre de 2018 se produce apenas un mes después de que se produjera un incidente de piratería contra el petrolero “CPO Korea” de pabellón surcoreano, cuando navegaba a 330 millas de la costa oriental de Somalia.

El ataque contra el “CPO Korea” es el primero que se registra contra un buque de gran tonelaje desde comienzos de 2014. Esta cifra se encuentra lejos de los 32 buques y 700 tripulantes secuestrados en 2011, cuando se registró la mayor actividad de la piratería.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR - Somalia), que compone la operación Atalanta fue lanzada en diciembre de 2008, y, según su mandato, contribuye a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y robo a mano armada frente a las costas de Somalia. Además, los medios de la operación protegen también los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que desde el comienzo de las escoltas por parte de EUNAVFOR-Somalia, han hecho llegar un millón de toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo somalí, junto con otros actores internacionales.

Además, la operación Atalanta también proporciona protección al transporte marítimo vulnerable en la zona y contribuye a la vigilancia de las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia.

Actualmente, España mantiene desplegados en el marco de la operación, el buque de Acción Marítima “Relámpago” y un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire.

Fuente: Unión Europea
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido