Unión Europea: Conferencia sobre el futuro de Europa

Left
Conferencia Futuro de Europa
Right

Unión Europea: Conferencia sobre el futuro de Europa
16 de abril 2021
 
El pasado 10 de marzo, representantes del Parlamento Europeo, la Presidencia del Consejo y la Comisión Europea firmaron una declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con el objetivo de establecer una serie de debates y diálogos que permitan a los ciudadanos europeos dar a conocer sus ideas para contribuir a configurar el futuro del continente.

La Conferencia, la primera que se celebra en este ámbito, es un importante ejercicio democrático paneuropeo que ofrecerá a los ciudadanos un papel más relevante en la configuración de las políticas y ambiciones de la Unión Europea (UE). La finalidad es mejorar la resiliencia frente a las crisis, ya sean económicas o sanitarias, mediante la creación de un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente, estructurado en torno a una serie de prioridades y retos clave. Aunque en última instancia serán decididos por los propios participantes, los temas a debatir serán, entre otros, la salud, el cambio climático, la igualdad y la justicia social, la migración, la transformación digital, los derechos fundamentales (como la libertad de expresión), el papel de la UE en el mundo —por ejemplo, en cuestiones como el comercio o el control de las fronteras exteriores— o la manera de reforzar los procesos democráticos que rigen en la UE.

La Conferencia estará abierta a la sociedad civil, las instituciones europeas y otros organismos europeos, incluidos el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, así como a autoridades nacionales, regionales y locales, parlamentos y otras partes interesadas. En definitiva, se trata de una herramienta para reforzar el vínculo entre los ciudadanos europeos y las instituciones que están a su servicio.

El Comité Ejecutivo de la Conferencia, copresidido por las tres instituciones europeas —representadas por el presidente del Parlamento Europeo, el presidente del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea, que ejercerán la presidencia conjunta—, supervisará los trabajos de la Conferencia; y preparará sus reuniones plenarias, incluidas las aportaciones de los ciudadanos y su seguimiento.

Si las condiciones de seguridad ante la pandemia de COVID-19 lo permiten, está previsto que el evento inaugural de la Conferencia se produzca en Estrasburgo el próximo 9 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de Europa. Su duración inicial será de un año, con el objetivo de que se alcancen conclusiones antes de la primavera de 2022, coincidiendo con la presidencia rotatoria de Francia del Consejo y dos años antes de los próximos comicios al Parlamento Europeo, previstos en 2024.

Plataforma Digital Multilingüe

Dentro de este contexto, el pasado día 7 de abril, el Comité Ejecutivo aprobó una plataforma digital multilingüe que permitirá a los ciudadanos de toda la UE contribuir a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Los eventos de la Conferencia podrán consistir en reuniones presenciales, pero también se podrán desarrollar en entornos digitales, lo que cobra especial importancia hoy en día, a causa de la actual situación sanitaria, que obliga a tomar medidas de distanciamiento y otras restricciones.

A partir del 19 de abril, gracias a esta nueva plataforma digital, los ciudadanos de toda Europa tendrán la posibilidad de dar su opinión sobre cualquier tema que consideren importante para el futuro de la UE, además de comentar las ideas de otros participantes, crear y participar en eventos. «Llevará a los europeos al espacio público —señaló la secretaria de Estado portuguesa para Asuntos de la UE, en nombre de la Presidencia del Consejo de la UE—. Les permitirá expresar sus preocupaciones, compartir sus sueños y expectativas y comprometerse con sus representantes. La Unión necesita el poder de sus ciudadanos para hacerse más fuerte. Es un momento decisivo, y esto nos permitirá debatir con franqueza y sin tabúes los puntos de vista divergentes».

De esta forma, la plataforma será el eje central de la Conferencia; y proporcionará información sobre la estructura y el trabajo que se va desarrollando, así como recursos para los organizadores de los eventos, incluido un catálogo de los mismos a través de los que se podrán promover las iniciativas a nivel local, regional, nacional y europeo.

Por último, esta plataforma recogerá y compartirá todas las contribuciones. Asimismo, contará con un mecanismo de retroalimentación especializado que agregará y analizará los puntos clave planteados, para que puedan tenerse en cuenta durante los paneles y las sesiones plenarias de la conferencia.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido