La Unión Europea y Cuba firmaron en Bruselas el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación

Left
La Unión Europea y Cuba firmaron en Bruselas el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación
Right

El día 12 de diciembre tuvo lugar en Bruselas la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, primer acuerdo de la historia entre la UE y Cuba. El Acuerdo constituirá el nuevo marco jurídico para las relaciones bilaterales y prevé un diálogo político reforzado, la mejora de la cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales.
 
La finalidad del Acuerdo es apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas. Promueve el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos así como para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales.
 
Al acto asistieron el canciller de Cuba, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, así como el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, junto al resto de ministros de Exteriores de la UE.
 
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tras la firma del Acuerdo, destacó que “los lazos que unen a Europa y Cuba son muy profundos y fuertes y es muy natural para nosotros estar tan cerca de Cuba en estos días. Cuba está cambiando profundamente y la Unión Europea está acompañando este proceso conjunto con el gobierno cubano y el pueblo cubano como amigos. Con el acuerdo, tendremos la oportunidad de llevar la relación entre la UE y Cuba a un nuevo nivel, que realmente refleja los fuertes lazos históricos, económicos y culturales que unen a Europa y Cuba.”
 
Relaciones políticas
 
La Unión Europea y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 1988. Los 28 Estados Miembros de la Unión mantienen relaciones diplomáticas con el país. El 21 de septiembre de 2016, la Comisión Europea sometió una propuesta al Consejo sobre la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba. Al mismo tiempo, la Alta Representante transmitió una propuesta al Consejo para derogar formalmente la Posición Común de la UE de 1996 sobre Cuba.

Negociaciones UE-Cuba hacia un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Las negociaciones para el Acuerdo comenzaron en abril de 2014 y concluyeron el 11 de marzo de 2016 con la rúbrica del texto. El pasado 6 de diciembre el Consejo firmó el Acuerdo, que se aplicará de manera provisional una vez finalizados los procedimientos jurídicos internos. Paralelamente, el Acuerdo se presentará al Parlamento Europeo, los parlamentos nacionales de los Estados miembros y la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana para su ratificación.
 
El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea crea un marco capacitador para un diálogo político reforzado en pos de la mejora de la cooperación bilateral y del desarrollo de una actuación conjunta en foros multilaterales a la vez que define principios y objetivos generales para las relaciones entre la UE y Cuba.
 
Se articula en torno a tres capítulos principales relacionados con:
 
- El diálogo político, abordando cuestiones como los derechos humanos, las armas de pequeño calibre y el desarme, la migración, las drogas, la lucha contra el terrorismo y el desarrollo sostenible, entre otras.
 
- La cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales, incluidos, entre otros, ámbitos como los derechos humanos, la gobernanza, la sociedad civil, el desarrollo social y económico, el medio ambiente y la cooperación regional.
 
- El comercio y la cooperación comercial, abordando los principios del comercio internacional y abarcando la cooperación en los ámbitos aduanero, de la facilitación del comercio, de las normas técnicas, y del comercio y la inversión sostenibles.
 
El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación contribuirá, además, a reforzar las relaciones entre la UE y Cuba, apoyando la modernización económica y social de Cuba, fomentando el desarrollo sostenible, promoviendo la democracia y los derechos humanos y encontrando soluciones comunes a los desafíos mundiales. Esto refleja la expansión y el fortalecimiento de las relaciones entre la UE y Cuba, basadas en los importantes progresos realizados desde la reanudación del diálogo político y la cooperación en 2008.

Tras la firma del Acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha mantenido un encuentro con su homólogo cubano al cual ha felicitado por este hito en las relaciones de la UE y Cuba, donde nuestro país ha jugado un papel decisivo. El ministro ha trasladado al ministro cubano el deseo de España de aprovechar este nuevo contexto para cimentar y fortalecer la relación bilateral.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido