Visita del Director de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

Left
DSN-UNOCT
Right

Visita del Director de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo 
06 junio de 2023 

El director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, ha mantenido una reunión con el secretario general adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (UNOCT, por sus siglas en inglés), Vladimir Voronkov, en el complejo de la Moncloa.

Durante el encuentro, ambos intercambiaron reflexiones sobre la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta—un pilar clave de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021—, el reconocimiento y tratamiento a las víctimas, así como los nuevos retos y amenazas a la seguridad global.

Especialmente, Voronkov subrayó la destacada aportación de España a las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo, junto a su marcado compromiso en el tratamiento de las víctimas.

España frente a la lucha internacional contra el terrorismo

Como señala la Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2019, «España está comprometida en la lucha contra el terrorismo con una respuesta basada en la colaboración internacional, desde el convencimiento de que ante una amenaza compartida que atañe a la comunidad internacional en su conjunto, solo caben soluciones también compartidas y cooperativas». 

De acuerdo con estos principios, España ha desempeñado un papel clave en la respuesta internacional contra el terrorismo. Entre otras acciones, en 2021, España colideró la 7ª Revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo de la ONU —la piedra angular de las actividades de las Naciones Unidas contra el terrorismo—, que fue adoptada por consenso por la Asamblea General.  

Además, en 2022, España acogió en Málaga el «Congreso internacional de alto nivel sobre derechos humanos y sociedad civil en la lucha contra el terrorismo», organizado conjuntamente con la Oficina de la Lucha contra el Terrorismo de la ONU, que se centró en cómo formular respuestas al terrorismo compatibles con los derechos humanos y el estado de derecho y garantizar que la sociedad civil pueda participar de manera significativa en los esfuerzos de lucha contra el terrorismo.

También desde 2022, España es el país anfitrión de una delegación de la Oficina de las Naciones Unidas contra el terrorismo ubicada en Madrid. Está dirigida por el español Ignacio Ibáñez Ferrándiz, y se encarga de la gestión y ejecución de programas y proyectos relacionados con la prevención y lucha contra el extremismo violento, de la protección de objetivos vulnerables, de la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, y del apoyo a las víctimas del terrorismo y la cooperación bilateral y multilateral, entre otras materias.

Por último, el pasado septiembre, España inauguró el Congreso Mundial de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Además, durante su intervención, el ministro del Interior traslado la propuesta de nuestro país para acoger la celebración de la segunda edición de este Congreso: «España ha sufrido el terrorismo tanto autónomo como el internacional de corte yihadista durante muchos años, es un referente internacional en la protección de las víctimas del terrorismo y puede ser la mejor sede para ese segundo congreso».

La Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo se estableció el 15 de junio de 2017 mediante la adopción de la Resolución 71/291 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de mejorar la coordinación antiterrorista entre los países miembros de Naciones Unidas y dar mayor visibilidad a la lucha contra esta amenaza.  
Entre otras materias, UNOCT brinda a los Estados Miembros el apoyo que necesitan en materia de políticas y de conocimiento profundo de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo —aprobada por la Asamblea General en 2006—y, cuando es necesario, presta asistencia técnica para facilitar la implementación de dicha estrategia en sus cuatro pilares:

  1. Medidas para hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo.
  2. Medidas para prevenir y combatir el terrorismo.
  3. Medidas para fomentar la capacidad de los Estados de prevenir y combatir el terrorismo y fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas a ese respecto.
  4. Medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos para todos y el estado de derecho como base fundamental de la lucha contra el terrorismo.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido