Seguridad económica y financiera

Seguridad económica y financiera  

La seguridad económica y financiera se erige cada vez de forma más clara y patente en requisito esencial y parte integral de la Seguridad Nacional, debido a su repercusión en la puesta en marcha de actuaciones gubernamentales y en el bienestar de los ciudadanos.

La Estrategia de Seguridad Nacional plantea como objetivo en el ámbito de la seguridad económica y financiera, potenciar un modelo de crecimiento económico sostenible, mitigar los desequilibrios de los mercados, luchar contra las actividades delictivas, potenciar la presencia económica internacional de España y garantizar la resiliencia de los servicios esenciales económicos y financieros.

Las líneas de acción estratégica que propone para alcanzar este objetivo son las siguientes:

  • Potenciación de un modelo de crecimiento económico sostenible que minimice los desequilibrios tanto públicos como privados, potencie la productividad, el tejido empresarial, la innovación y la competitividad, intensifique los sectores de alto valor añadido, cree empleo de calidad, mantenga unas finanzas públicas saneadas y la estabilidad de precios a lo largo del ciclo económico, y garantice la cohesión social.
  • Establecimiento de un marco socio-laboral que contribuya a una gestión eficaz de las relaciones laborales, basado en el diálogo social con vistas a la adopción de medidas consensuadas que coadyuven a reducir los niveles de conflictividad y favorezcan la paz social, que facilite la estabilidad en el empleo, la creación de puestos de trabajo y la eficiencia del mercado de trabajo.
  • Promoción de una economía internacional abierta con un sistema estable de libre comercio e inversión en el marco de los foros internacionales en los que está presente España. Se fomentarán los consensos internacionales para dotar de mayor transparencia al sistema financiero. Se promoverá la seguridad jurídica en los entornos de inversión de las empresas españolas con actividad en el exterior.
  • Refuerzo de los actuales mecanismos de regulación y supervisión, para conseguir que su labor sea efectiva y se eviten crisis sistémicas. Establecimiento de nuevos mecanismos de regulación y supervisión que garanticen una gobernanza económica y financiera global eficaz, como los propuestos por el G20, foro en el que participa España en calidad de invitado permanente.
  • Contribución a una gobernanza económica y financiera efectiva de la UE, que asegure la sostenibilidad y el buen funcionamiento de la UEM y la fortaleza del euro. Se cooperará activamente en la construcción de un gobierno económico europeo con instrumentos comunes y políticas económicas coordinadas que incluirán igualmente el estudio de medidas de vigilancia de los paraísos fiscales.
  • Fomento de los mecanismos de coordinación adecuados que permitan el desarrollo de la seguridad económica y de sus herramientas de apoyo -como por ejemplo, el Sistema de Inteligencia Económica (SIE)-.
  • Esfuerzo estratégico de acción y comunicación permanente en favor de la reputación e imagen de España, defensa de nuestros intereses en foros e instituciones económicas y apoyo a la internacionalización de empresas y emprendedores españoles con el objetivo de contribuir a construir una “marca España” sólida y positiva, tanto desde el entorno público como el privado.
  • Definición de un procedimiento de estrecha cooperación entre las entidades privadas y las autoridades públicas responsables de la seguridad de las infraestructuras y los servicios financieros.

En el año 2014, las acciones desarrolladas se han dirigido fundamentalmente a potenciar una economía internacional abierta, recuperar competitividad y luchar contra aquellas actividades que desequilibran la estabilidad económica.

En el sentido de promover una economía internacional abierta con un sistema estable de libre comercio e inversión, en el ámbito del G20 se han producido importantes avances como la creación de un centro global de infraestructuras como plataforma de intercambio de información y red de contacto entre gobiernos, el sector privado, los bancos de desarrollo y otras organizaciones internacionales o la aprobación del Plan de acción contra la corrupción 2015-2016.

Son relevantes también las acciones emprendidas en el marco del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) para la mejora de los requerimientos prudenciales de incremento del grado de resistencia de los bancos con actividad internacional. En esta línea, destacan las medidas normativas y orgánicas de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, así como las acciones de atracción de inversión extranjera generadora de actividad y empleo.

Se han impulsado, además, nuevos mecanismos de regulación y supervisión, para garantizar una gobernanza económica y financiera global eficaz, reforzándose a través del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales el esfuerzo contra el blanqueo de capitales y la corrupción pública. España es además parte activa en los foros internacionales de lucha contra los paraísos fiscales y en los acuerdos internacionales existentes en la materia.

Información de la Estrategia de Seguridad Nacional y del Informe Anual de Seguridad Nacional

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido