Consejo de Seguridad Nacional.- 15.03.2019

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Consejo de Seguridad Nacional.- 15.03.2019
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El Presidente del Gobierno reunió al Consejo de Seguridad Nacional el pasado viernes 15 de marzo en un formato ejecutivo y decisorio, que se ponía por primera vez en práctica.

La finalidad de la convocatoria del Consejo atendía a la aprobación de una serie de documentos. Se trataba, en concreto, del Informe Anual de Seguridad Nacional 2018, el Plan de acción de seguridad marítima y el Procedimiento de actuación contra la desinformación. Todos ellos reflejan el esfuerzo mantenido y comprometido por los distintos departamentos ministeriales y organismo desde hace varios meses.

Respecto del Informe Anual de 2018, elemento clave en la cultura de Seguridad Nacional que se va implantando en España, suma un elemento diferencial y muy destacado respecto de los anteriores que se vienen realizando desde el año 2013. Con el propósito de hacer del Informe un instrumento útil para comparar la evolución del estado de la seguridad, diseñar escenarios de futuro y políticas públicas adecuadas a estos cambios, incorpora un nuevo apartado de análisis de tendencias de evolución de las amenazas en cada uno de los quince ámbitos de la Seguridad Nacional.

Entre las principales tendencias con impacto en la Seguridad Nacional que identifica el Informe, cabe mencionar la creciente sofisticación de las amenazas, la preponderancia de los ataques híbridos, a menudo acompañados de un elemento de manipulación de la información que puede socavar la confianza pública en las instituciones, o la expansión tecnológica, con su vertiente positiva, como habilitadora del desarrollo socioeconómico, pero también con una variable de incertidumbre y vulnerabilidad.

El Plan de acción de seguridad marítima, previamente considerado y aprobado en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, es un paso decisivo hacia el diseño de una seguridad marítima más eficiente e integral. Su objetivo es impulsar una política global de seguridad en este ámbito de toda relevancia para un país esencialmente marítimo como España.

Respecto del Procedimiento de actuación contra la desinformación, responde a las exigencias marcadas por el Plan de acción contra la desinformación aprobado por la Unión Europea en diciembre de 2018, que supone un refuerzo de las garantías para el desarrollo de unos procesos democráticos sin interferencias indebidas. La Secretaria de Estado de Comunicación es punto focal europeo en la materia en el procedimiento nacional que se ha aprobado con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional.
 


 

Además y por primera vez en la práctica seguida en esta Comisión Delegada del Gobierno para asuntos de la Seguridad Nacional, el Director del Departamento de Seguridad Nacional presentó un Informe sobre el estado de integración y avance del Sistema de Seguridad Nacional, tal y como lo requiere la normativa aplicable con carácter anual o cuando las circunstancias lo requieran.

El Sistema está regulado por la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, que lo concibe como un sistema de sistemas y, así, integrado horizontalmente entre ministerios y organismos por medio del Consejo de Seguridad Nacional y a través de su Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente, que proporciona el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Y también, debe ser un sistema integrado verticalmente entre las distintas Administraciones Públicas. Para facilitar esta integración vertical, el pasado 18 de diciembre se constituyó la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, tal y como exige la citada Ley.

Respecto a la integración horizontal, esta se debe sustentar en un sistema de comunicaciones suficientemente seguro, como es la Malla B que se encuentra en proceso de plena extensión. Junto a la orgánica, se ha avanzado en el intercambio y gestión de la información de naturaleza político-estratégica, proceso de automatización que se ha instrumentalizado a través de mecanismos como la videoconferencia mensual de Seguridad Nacional con los sistemas de salas y centros de crisis existentes en los ministerios y demás organismos públicos.

Al Consejo de Seguridad Nacional fue convocado por primera vez el Secretario de Estado de Comunicación, iniciativa que se pretende mantener en las próximas reuniones del Consejo, dado el papel esencial de este organismo en las iniciativas abarcadas por la Política de Seguridad Nacional que se están poniendo en pie, así como por su papel de contacto directo con la ciudadanía.

 

 
 
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