Atentado en Londres

Left
Right
  1. ANTECEDENTES

 
04 junio 2017 - Sobre las 23.08 (hora peninsular española) de la pasada noche se registró un ataque terrorista en el sur de la ciudad de Londres, en la que un vehículo atropelló a varias personas que se encontraban en el Puente de Londres (London Bridge) y posteriormente se dirigió al Mercado de Borough (Borough Market) donde los tres atacantes abandonaron el vehículo y atacaron con arma blanca a las personas que se encontraban a su paso.
 
Finalmente, miembros de la policía Metropolitana de Londres lograron neutralizar a los terroristas.
 
Por otro lado, otro apuñalamiento en el barrio de Vauxhall, en un primer momento se vinculó con el anterior incidente, pero posteriormente la Policía Metropolitana de Londres indicó que no tenían relación entre ellos.
  

  1. SITUACIÓN

 
El balance oficial de víctimas eleva a 7 el número de fallecidos, además de los 3 atacantes abatidos, y a 48 el de heridos que han sido trasladados a cinco hospitales de la capital, mientras que el resto de los heridos, de menor consideración, han sido atendidos en el lugar de los hechos.
 
Hasta el momento, no se tiene constancia de que haya ciudadanos españoles entre los afectados.
 
En la zona continúa desplegado un dispositivo de emergencias y de seguridad y se mantiene el aviso de no aproximarse a los lugares de los hechos mientras continúe la investigación.
 
Hasta el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado el ataque.
 

  1. MEDIDAS ADOPTADAS

 
A primera hora de la mañana de hoy la Primera Ministra británica ha convocado una reunión del Comité de Emergencia COBRA (Cabinet Office Briefing Room) que presidirá, para hacer un seguimiento de la situación.
 
El Puente de Londres ha sido cortado al tráfico en ambos sentidos y La estación de London Bridge, próxima al lugar del siniestro, ha sido evacuada y se ha suspendido el servicio de todas las líneas en dicha estación.
La incertidumbre y alarma social inicial generada por la difusión de información  en redes sociales ha obligado a las autoridades policiales de Londres a insistir en su llamamiento a la ciudadanía de atender de manera exclusiva la información oficial transmitida a través de sus canales.
 
Las autoridades de Londres han habilitado un número de teléfono de emergencia de atención a familiares y amigos de aquellas personas que pudieran  encontrarse en el lugar de los hechos. Además, se encuentra a disposición del público otro número de teléfono (Anti-Terrorist Hotline) para facilitar información que sea relevante para la investigación.
 
Por otra parte, la Embajada de España en Reino Unido ha recordado el teléfono de emergencia consular para atender a posibles afectados.
 
El Departamento de Seguridad Nacional mantiene un seguimiento continuo de la situación, en contacto con la Unidad de Emergencia Consular del MAEC y con el Centro Permanente de Información y Coordinación del Ministerio del Interior. Asimismo, realiza una constante monitorización de los medios de comunicación y de organismos oficiales británicos, así como de los canales de información afines a grupos terroristas.
 

  1. CONSIDERACIONES

 
Se trata de un atentado de similares característica al registrado el pasado 22 de marzo, también en la capital del país, en el que 5 personas fallecieron en un atropello múltiple en el puente de Westminster y posterior ataque a un policía en el Parlamento británico.   
 
Hasta el momento, no se tiene constancia de la autoría ni la motivación del ataque. Del mismo modo, no se ha producido ninguna reivindicación directa del ataque terrorista.
 
Este ataque se produce después del atentado de Manchester el pasado 22 de mayo, en el que 22 personas fallecieron en una explosión registrada en un concierto de música en el estadio Manchester Arena.
 
Después de ese atentado, el Comité de Emergencias COBRA decidió incrementar temporalmente el número de miembros de seguridad desplegados en el país y movilizar a las Fuerzas Armadas en el marco de la operación Temperer. Además, decidió modificar el nivel de amenaza antiterrorista, que se mantenía desde agosto de 2014 en el nivel 4, “grave” (ataque altamente probable), a nivel 5, “crítico“ (ataque inminente), de una escala de 5, para posteriormente a los 4 días volver a rebajarlo a nivel 4.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido