Coronavirus (COVID-19) - 02 de diciembre 2022

Left
Covid19
Right

02 diciembre de 2022
19:00h

Situación actual
España

Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a 02 de diciembre), se han notificado, hasta el momento, 13.614.807 casos confirmados de COVID-19 y 116.108 la cifra total de fallecidos.

Iniciada la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19, adaptada a las nuevas variantes. Tras la vacunación a las personas mayores de 80 y de residencias, el siguiente grupo será el de mayores de 60 años, además del personal sanitario y sociosanitario.
 

Ministerio de Sanidad – Información actualizada 
Ministerio de Sanidad -  Información para la ciudadanía 
Instituto de Salud Carlos III – Situación COVID19 en España 
Estrategia – Vacunación COVID19 en España 
ECDC – Mapas / Recomendación Consejo Unión Europea 
Organización Mundial de la Salud - Información actualizada 
Vacunas Covid19 Tipos y Diferencias 
Unión Europea - Certificado Covid Digital 
Ministerio de Sanidad -  Infografía y materiales sobre coronavirus 
R.D. Modificación Obligatoriedad Uso Mascarilla - BOE 20 abril 2022 
Actualización recomendaciones
ECDC/EMA - Dosis refuerzo adicionales de vacunas contra COVID-19 11 julio 2022 
Medidas prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID19  - Centros educativos - Curso 2022/23

 

Situación mundial

Según datos publicados de la OMS a nivel global, hasta el 02 de diciembre, se han notificado al menos 640.395.651 casos y 6.618.579 fallecidos.

Actuaciones

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización de la vacuna de Moderna (Spikevax) adaptada a las subvariantes BA.4 Y BA.5 de Ómicron, además de a la cepa original del virus, para reforzar la protección contra la COVID-19 en personas mayores de 12 años que ya hayan recibido la pauta primaria. Es la segunda vacuna de Moderna actualizada que respalda la EMA, tras la recomendación emitida el pasado septiembre, sobre la vacuna de Moderna adaptada a la variante Ómicron BA.1.

Según la OMS, Omicron continúa siendo la variante dominante a nivel mundial y representa casi todas las secuencias notificadas. Aunque en estos momentos se ha observado una gran diversidad genética de sublinajes de Omicron (como XBB* y BQ.1*), éstos no justifican, de momento, la designación de una nueva variante. Por tanto, la OMS decidió que continúan siendo parte de Omicron, que es una variante preocupante con un potencial muy alto de reinfección.  

Por otra parte, el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT), puesta en marcha por la OMS en abril de 2020, publicó un plan de 6 meses para apoyar a los países en su transición hacia una gestión de la COVID como un problema de salud pública a largo plazo. Entre otros objetivos, busca vacunar a las poblaciones de alto riesgo, introducir nuevos tratamientos, impulsar las pruebas y asegurar el acceso a herramientas de COVID-19.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido