Día Internacional de la Diversidad Biológica: «Soy parte de la solución»

Left
Día Internacional de la Diversidad Biológica
Right

Día Internacional de la Diversidad Biológica: «Soy parte de la solución»
22 de mayo de 2021

Tras su aprobación por las Naciones Unidas (ONU) el 20 de diciembre de 2000 (Resolución 55/201), cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. El principal objetivo de esta conmemoración es «informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad». Esta fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, acordado en 1992 bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y que fue abierto a la firma en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo —denominada “Cumbre de la Tierra”—, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 1992. Este Convenio entró en vigor en 1993 —España lo firmó el 13 de junio de 1992 y lo ratificó el 21 de diciembre de 1993—, y es prácticamente universal (168 países firmantes, y 196 son parte).

La definición más extendida del concepto de diversidad biológica está recogida en el citado Convenio del 1992: «Biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas». Por ello, y como muestra de su amplitud, la biodiversidad comprende tres niveles:

  • Diversidad genética, que incluye a los componentes del código genético de cada organismo y la variedad de éstos códigos entre individuos dentro de una población y entre poblaciones de una misma especie.
  • Diversidad de especies, que incluye a los seres con características comunes. También diferencia otros grupos más amplios que agrupan especies como géneros o familias o más reducidos, como subespecies y otros.
  • La diversidad de espacios, que incluye a los ecosistemas como núcleo central. Éstos son conjuntos de plantas, hongos, animales, microorganismos… y el medio físico que los rodea, interactuando como una unidad funcional.

Además de su objetivo fundamental de conservar la diversidad biológica, el Convenio tiene otros dos objetivos de gran importancia. Por un lado, el uso sostenible de sus componentes; y, por otro, el reparto justo y equitativo de los beneficios de la utilización de los recursos genéticos. Este Convenio tiene carácter vinculante para los países firmante, por lo que se ha convertido en referente y base fundamental para el desarrollo de la normativa española en este ámbito.

La importancia del Convenio, y en general de la conservación de la biodiversidad, es cada vez más relevante y trascendente. En la actualidad, la acción del hombre está provocando la reducción y el empobrecimiento de ecosistemas en todo el planeta; y, según la ONU, estas tendencias negativas van a minar el progreso del 80% de los desafíos contemplados en ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más en concreto, la actividad humana ha alterado ya tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino. Además, un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.

Por otro lado, la conmemoración del Día de la Diversidad Biológica se realiza dentro del marco temporal amplio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, una iniciativa internacional que pretende ser un llamamiento a proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza.

La pandemia de la COVID 19 y la salud de los ecosistemas

Este año, la pandemia provocada por el COVID-19 resalta la necesidad de abordar las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres y los ecosistemas. En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que el 75 % de las nuevas enfermedades infecciosas en humanos son zoonóticas, y están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas.

Desgraciadamente, estas previsiones se están viendo cumplidas o incluso superadas por los hechos. Las prácticas agrícolas insostenibles, el aumento de la demanda de proteína animal, la explotación de la vida silvestre y el cambio climático son algunas de las causas de esta situación, donde la pandemia de la COVID-19 es solo un ejemplo de una larga lista que incluye, entre otros, al Ébola, el MERS, el VIH-SIDA o el SARS.

El compromiso de España

España responde a los objetivos marcados por la ONU, en cumplimiento del Convenio sobre Diversidad Biológica. Así, realiza periódicamente el seguimiento y los trabajos necesarios; y también los preceptivos informes de evaluación.

De acuerdo con lo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, las metas nacionales está recogidas en el “Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”, así como en distintas estrategias de varias comunidades autónomas. Además, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC 2021-2030) recoge en su punto 7.4 “Patrimonio Natural, Biodiversidad y áreas Protegidas”, las acciones precisas para enfrentar los efectos perversos del cambio climático sobre nuestra biodiversidad.

En el marco europeo, una de las herramientas de mayor importancia en la conservación de la biodiversidad es la “Red Natura 2000”: una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

En este ámbito, España es el país que más superficie neta aporta, como mejor representación de nuestra gran biodiversidad; pues cuenta con 400 especies incluidas y más de 2.100 áreas, que comprenden en conjunto una superficie total de entorno de más de 222.000 km2; todo ello protegido por la normativa Europea.

En esa línea de compromiso español y, en el marco de una concepción moderna de la Seguridad Nacional —que sitúa a la persona en el centro de todo el sistema de protección—; la estrategia de seguridad nacional (ESN) señala, entre otros muchos objetivos, la preservación del medio ambiente. Para lograrlo, la ESN 2017 subraya la necesidad de «Garantizar la conservación de un medio ambiente de calidad y la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad, como medio para mejorar la calidad de vida y contribuir a un desarrollo sostenido y sostenible, con especial incidencia en la lucha contra el cambio climático»; y en este sentido —como nos recuerda Naciones Unidas en esta conmemoración del Día de la Diversidad Biológica— «Yo soy parte de la solución».

 

 Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español Especies Amenazadas. Fuente: MITECO

 


 
Red Natura 2000 en España. Fuente MITECO
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido