Ejercicio CYSOPEX 2021

Left
Ejercicio Cysopex
Right

Ejercicio CYSOPEX 2021
20 de mayo 2021

El 19 de mayo se celebró la primera edición del ejercicio CySOPEx, cuyo objetivo general es poner a prueba los procedimientos a nivel operacional de gestión de crisis de ciberseguridad y ciberataques transfronterizos a gran escala en la Unión Europea (UE). El Departamento de Seguridad Nacional representó a España.

CySOPEx 2021

CySOPEx 2021 es el primer ejercicio que realiza la Red CyCLONe (Cyber Crises Liaison Organisation Network/CyCLONe), que se estableció en septiembre de 2020. Se trata de un ejercicio Table-top, que pretende probar los procedimientos elaborados por la red para la gestión rápida de cibercrisis y ciberincidentes transfronterizos en el ámbito de la UE. En él, han participado todos los Estados miembros y la Comisión Europea; así como Portugal como Presidencia del Consejo de la Unión Europea y la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA), que actúa como secretaría de la red CyCLONe. En cuanto a los objetivos específicos del ejercicio, destacan los siguientes:

  • capacitar a los integrantes de la red sobre los procesos de análisis de la situación e intercambio de información.
  • mejorar la comprensión de los roles y responsabilidades.
  • identificar mejoras a la hora de utilizar los procedimientos.
  • probar las herramientas de cooperación proporcionadas por ENISA.

Escenario

El ejercicio CySOPEx 2021 ha tenido como escenario el sector del Transporte (Ferrocarril), y ha consistido en una serie de ciberataques coordinados mediante ransomware con exfiltración de información de pasajeros, contratos o contabilidad, entre otros asuntos; y todo ello en combinación con otros ciberataques que afectaron al transporte de pasajeros y mercancías por ferrocarril en la Unión Europea.

Mediante la colaboración y el intercambio de información de todos los participantes, y de acuerdo con los procedimientos establecidos, se elaboró un informe de situación por cada Estado miembro y uno integrado de la UE, en los que se analizó el impacto, la respuesta simulada y los mecanismos de gestión de crisis activados. Además, se trataron aspectos relativos a la comunicación e interacción con la red de Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT, por sus siglas en inglés) y con el Mecanismo de Respuesta política integrada a las crisis (IPCR, por sus siglas en inglés). Por último, se realizaron dos videoconferencias conjuntas de análisis de la situación.

Próximos pasos

A final de junio se presentarán el examen de evaluación y las lecciones identificadas en este ejercicio, recopiladas de todos los participantes a través de una encuesta. En los próximos meses también se celebrará el ejercicio CyberSOPEx 2021 —orientado al nivel técnico (red de CSIRT)—; el ejercicio Blue Olex 2021, que tendrá lugar en el cuarto trimestre dirigido a las autoridades nacionales de ciberseguridad; y, finalmente, el ejercicio Cyber Europe 2022, que contará con la participación tanto del nivel técnico como el operacional y estratégico/político.

Antecedentes

La red CyCLONe está compuesta por Autoridades Nacionales encargadas de la gestión de crisis de ciberseguridad, y su principal cometido es completar las estructuras de ciberseguridad existentes a nivel de la UE, ya que vincula la cooperación a nivel técnico —CSIRT— con el nivel político: entre otras, a través del IPCR. En el caso de España, la representación en esta red la desempeña el DSN.

Esta red forma parte del desarrollo de la Recomendación sobre la respuesta coordinada a los incidentes y crisis de ciberseguridad a gran escala (conocida como Blueprint) que, propuesta por la Comisión Europea, permite a la UE y sus Estados miembros responder coordinadamente cuando se produzca un ciberataque a gran escala o una crisis de ciberseguridad.  Debido a su importancia en el panorama de la ciberseguridad de la UE, la propuesta de la Comisión Europea para la Directiva NIS prevé en el artículo 14 el establecimiento legislativo de CyCLONe.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido