Episodios Sísmicos en Granada

Left
Right

01 de febrero 2021
Episodios Sísimicos en Granada


Desde principios de diciembre de 2020, se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, —recogidos en el informe de la actividad sísmica en Atarfe-Santa Fe (Granada) del Instituto Geográfico Nacional— en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fé. La profundidad es inferior a 10 km y la magnitud, mayoritariamente, es menor a 2,5 grados de la escala Richter. En total, se han registrado 1 167 terremotos en la zona, de los cuales 27 son de magnitud mayor o igual que 3,0 (ver Tabla 1) y 102 han sido sentidos por la población.

 


Mapa de sismicidad de la zona epicentral desde el 1 de diciembre de 2020.
Fuente: IGN (1 febrero 2021)
 

 

Desde el día 23 de enero se ha reactivado la serie, y el Instituto Geográfico Nacional ha registrado cinco terremotos con magnitud superior a 4. El primero, el día 23, con magnitud 4,4 al noroeste de Santa Fe con intensidad máxima de V-VI en Atarfe; y, los otros tres acontecieron el día 26: uno de magnitud 4,5 al oeste de Santa Fe con intensidad máxima también de V-VI, y dos de magnitud 4,2 al suroeste de Santa Fe sentidos con intensidad máximas de IV-V. Todos ellos se han sentido fuertemente en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, e incluso se percibieron en algunas localidades de las provincias de Málaga, Almería, Córdoba y Jaén.

 

 

 

Eventos sísmicos: Número de terremotos por día y su magnitud.
Fuente: IGN (1 de febrero de 2021)

 

 
Acciones de las administraciones públicas

El Ayuntamiento de Granada ha informado de la activación del Plan de Actuación Municipal ante Riesgos Sísmicos de Granada (PLAMSIGra). Esta activación implica que el grupo de rescate —en la especialidad de salvamento— está activado, con 21 efectivos y con el grupo de búsqueda canina: 7 efectivos con sus correspondientes animales. A nivel técnico, se ha puesto en prealerta a los técnicos de Protección Civil y a los voluntarios técnicos de Protección Civil.

A las 23.30 horas del martes 28, el delegado provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía decretó la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia de Granada. Desde un punto de vista operativo, el nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y el estudio de dichos fenómenos, así como por el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de Protección Civil y a la población general.

El 27 de enero, Protección Civil asistió a una reunión de seguimiento de la situación con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía, la Delegada del Gobierno en Andalucía y la Subdelegada del gobierno en Granada, junto a miembros del Instituto Geográfico Nacional, que ha publicado una  infografía con información respecto a «Qué hacer en caso de terremoto»

Daños producidos

Los edificios más dañados (correspondientes a intensidad VI) se encuentran localizados en la zona del Instituto de Educación Secundaria Vega de Atarfe, que era una antigua laguna (“Charca de la Rana”) rellenada para su urbanización. En el resto de Atarfe, los desperfectos más generales han sido la caída de falsos techos y de azulejos, así como fisuras en los encuentros entre el sistema estructural (pórticos de hormigón) y los cerramientos exteriores o las divisiones interiores.

Según el nuevo Mapa de Peligrosidad Sísmica de España del IGN (2012) y revisado en 2015, la aceleración sísmica máxima —en un periodo de 475 años y en suelo tipo roca— en la zona de Atarfe-Santa Fe es de 0,23g, uno de los valores más altos de todo el país. El terremoto del día 23 de enero (magnitud 4,4) fue registrado en el acelerógrafo de Santa Fe, situado a unos 4 km del epicentro, con una aceleración máxima de 0,153g.

Actividad sísmica en la región

La sismicidad registrada es habitual en esta zona, y está enmarcada en del sector central de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica. Esta circunstancia es fruto de la convergencia entre la placa africana y euroasiática, que se produce a una velocidad de unos 4-5 mm/año. La zona epicentral está atravesada por un sistema de diversas fallas paralelas de tipo normal con orientación NO-SE, de entre las que destacan las fallas de Atarfe, Pinos Puente, Alitaje y Santa Fe, todas ellas de longitud en torno a unos 10 km.

Como señala la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, las emergencias y catástrofes «siguen siendo uno de los principales desafíos del mundo moderno. Su impacto no solo afecta a la vida y la salud de las personas sino, también, a los bienes patrimoniales, al medio ambiente y al desarrollo económico». En esta línea, el Informe Anual de Seguridad Nacional 2019 —cuya elaboración finalizó en diciembre de 2019, y se presentó ante el Consejo de Seguridad Nacional a principios de febrero— incluye el Análisis de Riesgos para la Seguridad Nacional 2019/2022. Este análisis, que contó con la participación de 116 expertos, sitúa las emergencias y catástrofes como el segundo riesgo de mayor impacto en nuestra vida cotidiana, sólo superado por los efectos de los ciberataques.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido