Situación tras el terremoto en Italia

Left
Situación tras el terremoto en Italia
Right

La Jefa de Prensa de Protección Civil Italia en un encuentro con periodistas habría señalado que el número de muertos ascenderían a 267 y el de heridos a 387.
 
Tras la confirmación por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) del fallecimiento de una ciudadana española, no se tiene constancia de otros ciudadanos españoles afectados.
 
Las labores de búsqueda y rescate continúan en las localidades afectadas, con las dificultades derivadas de la accesibilidad de algunas zonas, el riesgo de nuevos derrumbes y las réplicas del sismo. Sobre el terreno, se mantiene desplegado un operativo que comprende en torno a 4370 efectivos para la ejecución de dichas labores.
 
Según lo previsto, al término del Consejo de Ministros celebrado en la tarde de ayer, el primer ministro italiano, anunció la declaración del “estado de emergencia” para la zona afectada por el sismo y en consecuencia, se aprobó una ayuda de 50 millones de euros destinado a intervenciones de emergencia  cuyo empleo será coordinado por la Protección Civil italiana. Además, se ha encargado la elaboración y aprobación de un Decreto al Ministerio de Economía y Finanzas, para el aplazamiento de impuestos a los residentes en los 16 municipios donde el terremoto ha causado graves daños estructurales: Las Marcas y Abruzo, 5 cada uno, 2 en Lacio y 4 en Umbría.
 
Las autoridades italianas permanecen sin solicitar ayuda internacional. El Mecanismo de Protección Civil de la UE permanece alertado y mantiene el seguimiento de la situación.
 
MEDIDAS ADOPTADAS POR ESPAÑA
 
El MAEC continúa en contacto con la Embajada y el Consulado españoles en Roma, quienes permanecen informados sobre la evolución de la situación a través de las autoridades italianas. Para los nacionales en territorio italiano, se mantienen activas tres líneas de teléfono y una dirección de correo electrónico, gestionadas por el Consulado.
 

(+39) 335 333 438
(+39) 06.6871401
(+39) 06.6873822
cog.roma@maec.es

 
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, no ha recibido ninguna petición de ayuda por parte de Italia.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido