Unión Europea: Cumbre de Bratislava

Left
Unión Europea: Cumbre de Bratislava
Right

El pasado viernes, 16 de septiembre de 2016, se celebró en Bratislava (Eslovaquia, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo Europeo) una cumbre informal de la Unión Europea en la que participaron los Jefes de Estado y de Gobierno de todos los Estados miembros de la Unión Europea a excepción del Reino Unido.

Esta reunión a 27 abre un proceso de reflexión sobre el actual estado de situación, por cuanto diagnostica los principales retos y desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y propone una serie de actuaciones para hacerles frente de forma efectiva y sobre la base de una posición común europea.

Uno de los puntos comunes, que ha servido como referencia para orientar la reunión, ha sido la búsqueda de soluciones prácticas y efectivas ante los retos actuales. Se trata de un enfoque basado no tanto en grandes e innovadoras ideas, sino en materializar acciones concretas que permitan un mayor acercamiento a las preocupaciones de los ciudadanos europeos y emplear de forma efectiva las herramientas que la Unión europea dispone para tales fines.

España en la cumbre: declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su declaración oficial, ha manifestado el compromiso de España con la integración europea, proceso que "ha hecho de Europa un espacio de paz, libertad, seguridad, respeto a los derechos humanos y progreso económico y social y es la mejor forma de afrontar los importantes retos internos y externos que tenemos".
 


Fuente: Pool Consejo Europeo

 
La cumbre, ha señalado, ha servido también para analizar las preocupaciones actuales de los ciudadanos. "y el diagnóstico es claro y es compartido por todos: después de la peor crisis económica de la historia de la integración europea, la más grave crisis de refugiados que ha sufrido Europa desde la II Guerra Mundial y la multiplicación de ataques terroristas en suelo europeo, han surgido dudas y en muchos casos escepticismo sobre la capacidad de la UE para dar respuesta eficazmente a estos retos", ha explicado.

De esta forma, Mariano Rajoy reafirma la postura nacional de apoyo firme al proceso de integración europeo, tal y como España ha mantenido desde su entrada en la Unión Europea, hace ya más de treinta años, como una de las líneas indisolubles de nuestra política exterior.

Resultados de Bratislava: los ejes de la declaración

Los resultados –no vinculantes– de la reunión que mantuvieron los 27 mandatarios de los países de la Unión Europea y el presidente del Consejo han sido plasmados en una declaración oficial. El texto, titulado “Declaración de Bratislava”, ofrece un diagnóstico general de la situación actual, objetivos y medidas de actuación en materia de migración y frontera exterior, seguridad interna y externa, desarrollo social y económico, así como una hoja de ruta para los meses venideros.

Punto de partida: diagnóstico de la Unión Europea

Se reconoce la situación actual como crítica. La actual crisis de refugiados y migrantes, el terrorismo internacional y el débil crecimiento económico son los principales retos a una Unión Europea que, si bien no es perfecta, representa el mejor instrumento para hacerles frente de forma efectiva. Se presenta como prioridad mostrar unidad y asegurar un control político sobre los futuros desarrollos. Para ello se necesita clarificar aquello que la Unión Europea puede hacer y lo que los Estados miembros deben hacer, de tal forma que se asegure a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas anunciadas.

Migración y frontera exterior

La declaración oficial establece un triple objetivo: No permitir el flujo incontrolado del año pasado y rebajar las cifras de inmigrantes irregulares, asegurar el control total de la frontera exterior y la aplicación de Schengen y ampliar el consenso de la Unión europea sobre la política general en materia de migración, y la aplicación de los principios de responsabilidad y de solidaridad.

Para ello, se apuntan como medidas de actuación la implementación de los acuerdos alcanzados con Turquía, el apoyo continuo a los países de los Balcanes y la asistencia inmediata a Bulgaria para la protección de sus fronteras. Además, antes de final de año se propone alcanzar la capacidad plena operativa de la fuerza de guardacostas y fronteras de la Unión Europea, iniciativas de diálogo y cooperación con terceros países y mantener la línea de trabajo para aumentar el consenso sobre la política migratoria.

Seguridad interna y externa

El actual entorno presenta serios desafíos a la seguridad, tanto externa como interna, de tal forma que, actualmente, la seguridad se configura como una de las principales prioridades para la Unión. Entre las medidas concretas anunciadas por el informe se encuentran la intensificación de la coordinación y del intercambio de información entre Estados miembros, el aumento en el esfuerzo conjunto contra la radicalización y los extremismos, la implementación de un plan de acción de seguridad y defensa, así como la puesta en marcha de los acuerdos de cooperación entre la Unión Europea y la OTAN alcanzados en la reciente cumbre de Varsovia.

En este sentido, la Estrategia Global de Política Exterior y de Seguridad, que fue presentada en el pasado Consejo Europeo de 24 de junio de 2016, ofrece un excelente marco político-estratégico sobre el que orientar las iniciativas previstas en materia de seguridad internacional. De esta forma, la Alta Representante, Federica Moguerini anunció en la reunión de ministros de asuntos exteriores, previo a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la presentación de un plan de acción de defensa que permita avanzar de forma rápida en materias tales como la definición de un nivel de ambición y de capacidades.

Desarrollo económico y social, juventud

Tras el objetivo genérico de crear un futuro económico prometedor para todos, salvaguardar nuestra forma de vida y proporcionar mejores oportunidades para los jóvenes, la declaración de Bratislava contempla como una de las medidas anunciadas el aumento del fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

Cabe reseñar que la cumbre de Bratislava se celebró dos días después del debate sobre el estado de la Unión, en el que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, anunció en el Parlamento Europeo la duplicación de la capacidad financiera de este plan de inversiones para alcanzar al menos 500.000 millones de euros de aquí a 2020 y tratar de movilizar 630.000 millones en 2022.

Camino a seguir

Otro de los rasgos característicos de la cumbre de Bratislava ha sido que esta reunión marca el punto de partida de un proceso más amplio de reflexión y revisión del propio proyecto integrador de la Unión Europea. De hecho, la declaración anuncia una nueva reunión en la Valeta a comienzos del año 2017, así como, una tercera reunión en marzo del 2017, a modo de continuación,  y en el marco de las celebraciones del 60 aniversario de los Tratados de Roma.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido