Actualización de la situación en Mali

Left
Right

11 de diciembre 2020
Actualización de la situación en Mali

Tras el golpe de Estado del pasado 18 de agosto y la instauración de un periodo de transición, se han puesto en marcha oficialmente todos los órganos acordados para liderar esta transición. Después de la toma de posesión del presidente y del vicepresidente del Gobierno de Transición, de la designación de su primer ministro a finales de septiembre y del posterior nombramiento de los 25 ministros a principios de octubre, ahora se ha conformado el Consejo Nacional de Transición (CNT).

Este Consejo, que funcionará como órgano legislativo durante el periodo de transición, está compuesto por 121 miembros —entre representantes de la sociedad civil, de las fuerzas de defensa y seguridad, sindicatos y partidos políticos— incluido su presidente, escogido entre sus miembros. Durante la sesión inaugural del órgano, el pasado 5 de diciembre, el coronel Malick Diaw —miembro de la junta militar instaurada tras el golpe de Estado, el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP)— ha sido elegido presidente del CNT con 111 votos a favor. El papel central del CNT es aprobar leyes y velar por el cumplimiento de la hoja de ruta de la transición.

De acuerdo con el artículo 26 de la Carta de la Transición, «hasta el establecimiento de los órganos transitorios, el Comité Nacional de Salvación del Pueblo (CNSP) toma las medidas necesarias para el funcionamiento de los poderes públicos, [...]». Con la puesta en marcha del CNT podría preverse la pronta desaparición de dicho Comité, puesto que ya han sido formadas todas las instituciones y que los miembros más relevantes del CNSP ocupan cargos institucionales de relevancia, aunque todavía no ha habido pronunciamiento oficial al respecto. Aparte de la presidencia de Malick Diaw, que es el líder del CNSP; Assimi Goïta ocupa el cargo de vicepresidente de la Transición, mientras que el portavoz del CNSP, Ismaël Wagué, es el actual ministro para la Reconciliación Nacional del Gobierno de la Transición.

Además, entre otras medidas, el gobierno ha decidido aumentar el número de regiones malienses de 15 a 20, y nombrar a 13 militares como gobernadores para dirigir la mayoría de estas regiones. Según el gobierno, el nombramiento de más militares como gobernadores responde a la necesidad de poner en marcha una nueva estrategia de defensa y seguridad.

Reacciones nacionales

Varias organizaciones nacionales han reaccionado al conocer la composición del CNT. Con la aprobación, a principios de noviembre, de dos decretos sobre las modalidades de designación y reparto de los miembros del CNT, varios partidos y agrupaciones ya  expresaron su descontento.

En este sentido, el Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) —que en varias ocasiones ha emitido comunicados en los que «rechaza servir a un régimen militar disfrazado» y niega haber formado parte de la designación de distintas autoridades de la transición— no participará en el CNT en el formato propuesto y denuncia el proceso de designación de sus miembros.

Sin embargo, la Coordinación del Movimiento de Apoyo al Imam Mahamoud Dicko (CMAS) ha apoyado los nombramientos —incluido el de un militar como presidente del CNT— y ha confirmado que participará en el CNT, distanciándose así de la coalición M5-RFP y creando una fractura en su seno.

Por su parte, la Coordinadora de los Movimientos del Azawad ha emitido una declaración en la que suspende su participación en el CNT hasta el «restablecimiento de la confianza y del compromiso», debido a que considera que no se le ha asignado una cuota proporcional en el seno del CNT, ni se han respetado los compromisos alcanzados previamente.

Reacciones internacionales

A principios de octubre, con la formación del nuevo gobierno, la CEDEAO levantó las sanciones a Mali, y la Unión Africana readmitió al país de la organización, ambas impuestas en agosto como medida de rechazo al golpe de estado. Desde entonces, altos representantes de diversos países y organizaciones internacionales han visitado el país en apoyo al proceso de transición nacional.

La Unión Africana, particularrmente, ha anunciado la creación de un comité de seguimiento y apoyo para la transición, que ya se ha reunido y que tiene como objetivo coordinar la participación de la Unión Africana, la CEDEAO, la ONU y otros socios de Mali en apoyo al proceso.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido