Atentado en Estambul

Left
Atentado en Estambul
Right
El grupo terrorista Daesh ha reivindicado el atentado perpetrado en la discoteca Reina de Estambul la madrugada del 01 de enero de 2017, en el que el último balance oficial de víctimas sitúa en 39 personas los fallecidos y 69 heridos, entre ellos 5 en estado de gravedad.
 
Por el momento no se tiene constancia de que haya resultado afectado algún ciudadano español. No obstante, el consulado en Estambul y embajada en Ankara mantienen estrecho contacto con las autoridades turcas.
 
Entre las 39 víctimas mortales hay al menos 24 personas de nacionalidad extranjera, entre las que se encuentran nacionales de Bélgica, Francia,  Arabia Saudí, Irak, Jordania, India, Túnez, Líbano, Kuwait, Canadá, Siria, e Israel.
 
El atentado se produjo sobre las 01:15 hora local (23:15 hora peninsular) del 01 de enero, cuando un individuo armado con un fusil de asalto Ak-47 llegó a la sala Reina en Estambul y tras neutralizar al personal de seguridad del local, comenzó a disparar indiscriminadamente a los 600/700 asistentes que se encontraban presentes.
 
El autor huyó de la zona sin que, hasta el momento, haya sido localizado ni se hayan ofrecido detalles sobre su posible identidad. Las fuerzas de seguridad turcas han iniciado una operación policial antiterrorista para su búsqueda y captura. Esta misma mañana, las fuerzas de seguridad turcas han detenido a 8 personas por su presunta implicación con el atentado.
 
Turquía, al igual que la mayoría de los países occidentales, había reforzado los protocolos y dispositivos de vigilancia y seguridad en sus principales ciudades, capitales e infraestructuras ante el riesgo de ataques terroristas contra las concurridas celebraciones de fin de año.  Según las autoridades, habían sido desplegados unos 17.000 efectivos de seguridad en la ciudad de Estambul.
 
La discoteca atacada es un lugar emblemático del ambiente nocturno de Estambul, frecuentado por personalidades destacadas del mundo del espectáculo y del deporte, que se encuentra en el barrio de Besiktas, donde el 10 de diciembre de 2016 tuvo lugar un doble atentado en el estadio de fútbol.
 
El Gobierno ha trasladado las condolencias al pueblo turco, a quien ha manifestado el firme compromiso de España en la lucha contra la amenaza terrorista.
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido