Continúa la colaboración española en las labores de extinción de los incendios en Portugal

Left
Continúa la colaboración española en las labores de extinción de los incendios en Portugal
Right

Desde comienzos del mes de agosto de 2017, Portugal vuelve a enfrentarse a un nuevo periodo muy complejo en cuanto a incendios forestales, con una superficie afectada de más de 42.000 hectáreas.
Se han llegado a producir más de 200 incendios diarios, principalmente en las regiones del norte y centro del país, lo que obligó al Gobierno portugués a activar el pasado 12 de agosto el Mecanismo de Protección Civil de la UE y a declarar el 18 de agosto de forma preventiva el estado de calamidad con el fin de reforzar la presencia de los medios intervinientes.
En estos momentos se encuentran activos 53 incendios, de los cuales 4 todavía no han podido ser perimetrados. Esta cifra es significativamente mejor a la registrada el pasado 16 de agosto cuando llegaron a declararse hasta 186 incendios. Los distritos que un mayor número de incendios concentra actualmente son Braga, Porto, Vila Real y Viseu con hasta 7 incendios activos.
Se espera que el riesgo de incendios se mantenga entre alto y extremo en casi todo el territorio portugués.

 

                   

Colaboración española e internacional

En virtud del convenio de Cooperación Técnica y Asistencia mutua en materia de Protección Civil entre ambos países, ha colaborado un avión anfibio estatal, en el incendio del concejo de Ferreira do Zezere, distrito de Santarem, en el centro del país.
Por otra parte, desde la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE, el pasado 12 de agosto, los medios españoles que han colaborado en las labores de extinción de los incendios registrados en el centro y norte de Portugal han sido 3 aviones anfibios estatales, 2 aviones de carga en tierra de Castilla-La Mancha, 31 bomberos de la Comunidad de Extremadura, 19 miembros del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid. Continúan su participación un total de 117 militares de la Unidad Militar de Emergencias.
Además de medios españoles, colaboran en las labores de extinción, en el marco de convenios bilaterales, 1 medio aéreo de Marruecos y 3 helicópteros de lucha contra incendios ofrecidos por el Gobierno de Suiza.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido