Cumbre UE Turquía

Left
Cumbre UE – Turquía
Right

La evolución de la crisis migratoria y de refugiados en Europa y el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan de Acción Conjunto UE-Turquía han sido los asuntos centrales de la reunión, en la que participaron el primer ministro de Turquía, los jefes de Estado y de Gobierno de los distintos Estados miembros de la Unión, además de la representación institucional comunitaria.

En esta sesión se han tratado los avances en la aplicación del citado Plan de acción, aprobado por ambas partes el pasado 29 de noviembre. Si bien se puede dar cuenta de avances notables en una serie de medidas, el número de entradas irregulares desde Turquía a Grecia sigue siendo excesivamente elevado. Los dirigentes de la UE han acordado reforzar su cooperación con Turquía al objeto de lograr resultados concretos sobre el terreno.

Se han debatido nuevas propuestas para hacer frente a esta crisis, habiéndose encomendado al presidente del Consejo Europeo la tarea de elaborar los detalles de dichas propuestas antes de la próxima reunión del Consejo Europeo, los días 17 y 18 de marzo de 2016.

Entre las propuestas citadas figuran:

  • la devolución de todos los nuevos migrantes irregulares llegados a las islas griegas desde Turquía
  • la ejecución acelerada de la hoja de ruta para la liberalización de los visados  para los ciudadanos turcos con todos los Estados miembros
  • la decisión de acelerar el desembolso de los 3.000 millones de euros y tomar una decisión sobre una financiación adicional destinada al Mecanismo para los refugiados en favor de los sirios
  • la preparación de la decisión de apertura de nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión de Turquía
  • el estudio de la posibilidad de establecer zonas humanitarias seguras en Siria
  • el reasentamiento en la UE, para cada sirio readmitido por Turquía procedente de las islas griegas, de otro sirio procedente de Turquía.

 
Con posterioridad a este encuentro, se celebró una reunión informal del Consejo Europeo, en la que se abordaron diferentes asuntos relacionados con esta crisis y su impacto en el interior de la UE. Se acordó volver a la plena aplicación del Código de fronteras Schengen,  reforzar la ayuda humanitaria a los refugiados en Grecia y respaldar a este país en la gestión de sus fronteras exteriores.

Contribución de España

En este contexto, España está comprometida con la implementación de las medidas acordadas a nivel comunitario para la mejor gestión de esta situación desde el inicio de la crisis.

Cabe señalar que asciende a 152,8 millones de euros la contribución financiera comprometida por nuestro país para proveer de asistencia a los refugiados que se encuentran en Turquía, a través de organizaciones humanitarias y en cooperación con el Gobierno turco. Además, se están tomando medidas para reasentar próximamente en España a 285 refugiados desde Turquía y para iniciar una nueva operación de reubicación desde Grecia e Italia. Ello se une al compromiso de contribuir con medios humanos y materiales para asistir a Grecia en el acogimiento de los refugiados que se encuentran en su territorio.

Para saber más…
Declaración de los Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido