Día de África 2023: «Nuestra África, nuestro futuro»

Left
Día de África
Right

Día de África 2023: «Nuestra África, nuestro futuro»
25 mayo de 2023
 
Hoy, 25 de mayo, es el Día de África, el continente imprescindible y epicentro del escenario estratégico mundial. El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963, cuando 32 líderes de países africanos se reunieron en Addis Abeba para fundar la Organización de la Unidad Africana (OUA) que, en 2002, se convirtió en la actual Unión Africana (UA). Sin duda, la constitución formal de la OUA fue un hito trascendental de la historia de África y su población: en las postrimerías del periodo de emancipación del poder colonial, aunque aún quedaban muchas naciones africanas sin alcanzar su independencia; la OUA se presentaba ante el mundo con una sola voz —unión de diferentes países, sociedades y culturas— para afrontar juntos, y en el marco de la comunidad internacional, los retos presentes y futuros de África.

Este año, por tanto, se conmemora el 60 aniversario del nacimiento de la organización africana OUA; mientras que su sucesora —la Unión Africana—celebró sus primeros 20 años en 2022. Ambas organizaciones han marcado el devenir y el proyecto conjunto del continente africano. Hoy, la UA es la principal organización supranacional del continente; y su principal objetivo es promover e incrementar la integración económica y política, garantizar la seguridad, y reforzar la cooperación entre sus estados miembros y sus ciudadanos. Para conseguirlo, es necesario —desde una visión común: África unida, segura y prospera—construir alianzas entre los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil: sólo así, a través de un proyecto compartido y liderado por la UA, África podrá disfrutar de la paz, seguridad y estabilidad como sustento del desarrollo y la integración de la Unión. 

En este año, y bajo el lema "Nuestra África, nuestro futuro" (#OurAfricaOurFuture), la Unión Africana alienta a sus 55 miembros a que muestren los principales éxitos e hitos alcanzados en los últimos años, pero también reconozcan los desafíos que enfrentan los países, y todo ello en el marco de la implementación de la Agenda 2063: The Africa we want. Esta Agenda —como subraya la Unión Africana— es «el plan maestro de África para transformarla en la potencia mundial del futuro. Es el marco estratégico del continente que tiene como objetivo cumplir su objetivo de desarrollo inclusivo y sostenible y es una manifestación concreta del impulso panafricano por la unidad, la autodeterminación, la libertad, el progreso y la prosperidad colectiva perseguido bajo el panafricanismo y el renacimiento africano». Para ello, y como génesis de la propia Agenda, era necesario «dar prioridad al desarrollo social y económico inclusivo, la integración continental y regional, la gobernanza democrática y la paz y la seguridad, entre otras cuestiones destinadas a reposicionar a África para que se convierta en un actor dominante en el escenario mundial». Unos objetivos que se reflejan y materializan en los proyectos bandera de la Agenda 2063, y que —en gran medida— la hoja de ruta que comenzó en 2013.

Aquel año, durante la celebración del 50 aniversario de la fundación de la OUA, los jefes de Estado y de Gobierno africanos firmaron una Declaración Solemne que subrayaba su firmó determinación para lograr hacer cierta la visión panafricana: «Un África integrada, próspera y pacífica, impulsada por sus propios ciudadanos, que representa una fuerza dinámica en el ámbito internacional». Por su parte, la Agenda 2063 se convirtió en «la manifestación concreta de cómo el continente pretende lograr esta visión dentro de un período de 50 años, de 2013 a 2063». El África del futuro —objetivo que lidera la UA—, y el futuro de África lo deben construir los jóvenes, como subrayaba la ex Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlaminin Zuma, en enero de 2014: «A principios del siglo XXI ya éramos un continente joven, pero con el auge de la juventud, los hombres y mujeres jóvenes se han vuelto aún más activos, creativos, impacientes y seguros de sí mismos, y a menudo nos recuerdan a los mayores que ellos son el futuro».

Una realidad que bien reflejan los datos demográficos: la edad media de la población africana apenas alcanza los 18 años, lo que convierte a África en el continente más joven del planeta. Por otro lado, un continente donde habitan más de 1.400 millones de congéneres, que —según el crecimiento demográfico actual— serán 2.500 millones en 2050, el 25% de la población mundial.

Sin duda, mucho se ha avanzado en África —en términos de logros y réditos para la paz, la gobernanza y el desarrollo de África—, pero también persisten grandes desafíos y amenazas que socavan la vida de millones de africanos. En este contexto, desde África y con la cooperación de la comunidad internacional, es momento de valorar las ingentes oportunidades de África y explotarlas en beneficio de las sociedades africanas, porque esta será la mejor forma de luchar juntos para erradicar las amenazas que se expanden por África, pero que también lo son para Europa y para el mundo. 

España, como señala el Plan África III. España y África: desafío y oportunidad, conoce bien el continente africano: por cercanía, por historia, por cultura y porque «podemos considerarnos un país bicontinental, ya que una parte importante de nuestra población y territorio están geográficamente situados en el continente africano». Y desde este conocimiento, España está dispuesta y preparada para acompañar a África en la consecución de un futuro mejor para todos: «España no es ajena a ninguna de las dos realidades africanas: ni a la de un continente que se asoma pujante al siglo XXI, ni a la de los reductos de pobreza, radicalismo, guerra y autoritarismo que subsisten. Nuestro interés nacional, que coincide en gran medida con el de los africanos, reside precisamente en que el futuro se aleje lo más posible de un África que regresa a la inestabilidad y miseria del pasado, para materializar la visión de África como continente de oportunidades, tal y como persigue también la Agenda 2063 de la propia Unión Africana»: el África que todos queremos y celebramos en el Día de África 2023.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido