La Presidencia del Gobierno aborda medidas para mejorar la coordinación en el Estrecho de Gibraltar

Left
Right

El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha organizado el día 29 de junio de 2015 la primera Conferencia de Centros Operativos de Seguridad Marítima.

Este acto ha reunido en Moncloa a los principales responsables de la seguridad marítima de la Administración Central, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y de las Ciudades Autonómicas de Ceuta y de Melilla. Se trata de una conferencia novedosa y pionera por su aproximación integral a los problemas que conciernen a la seguridad marítima en un área de tan alto interés estratégico como el Estrecho de Gibraltar.

A la condición de puerta abierta al océano Atlántico se le une la de ser frontera natural de ambas riberas del Mediterráneo. En esta zona geográfica, la segunda vía marítima más transitada de todo el planeta con más de 100.000 buques al año,  se producen de forma muy acusada fenómenos relacionados con la inmigración irregular, tráficos de estupefacientes, accidentes marítimos, contaminación marina, etc. Se trata de actividades que afectan a la seguridad y bienestar de la ciudadanía, y que obligan a que el Estrecho de Gibraltar sea foco permanente de atención especial.

En la Conferencia de Centros Operativos se han presentado el Plan Especial de Protección Civil “Operación Paso del Estrecho 2015”, así como el Plan Integral de Seguridad Marítima en el Estrecho de Gibraltar. Además, se han tratado las medidas operativas de coordinación reforzada a implementar en escenarios exigentes de inmigración y salvamento marítimo, así como de contaminación marina.  

El Director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, D. Alfonso de Senillosa Ramoneda, en sus palabras de clausura, ha subrayado el compromiso de este Gobierno con la Seguridad Nacional desde el inicio de la Legislatura, cuando aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional y creó el Consejo de Seguridad Nacional que preside el Presidente del Gobierno. La seguridad marítima es parte importante de la Seguridad Nacional, donde se debe desarrollar una auténtica política de Estado al servicio del ciudadano.

El acto de clausura ha sido presidido por el Almirante General D. Fernando García Sánchez, Jefe de Estado Mayor de la Defensa en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido