Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial

Left
CNSA
Right

Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial             
27 de marzo 2023
 
El 27 de marzo de 2023, el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial —presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)— ha celebrado su novena reunión en la sede del Departamento de Seguridad Nacional.

En esta ocasión, se trataron los siguientes asuntos: la aprobación del Estatuto de la Agencia Espacial Española, la Estrategia Europea de Seguridad y Defensa Espacial, la “Orden DEF/264/2023, de 16 de marzo, por la que se desarrolla la organización básica del Ejército del Aire y del Espacio.” con la creación del Mando del Espacio, el desarrollo del Real Decreto 278/1995 del Registro Español de Objetos Espaciales Lanzados al Espacio Ultraterrestre y los avances de los grupos de trabajo dependientes del CNSA.

Entre los temas tratados destaca la incorporación de un vocal de la Agencia Espacial Española al CNSA que será efectiva una vez aprobada por el Consejo Seguridad Nacional.
 
El CNSA tiene cuatro grupos de trabajo activos: Drones, Indicadores de Seguridad Aeroespacial, Alertas Espaciales y Gestión del Tráfico Espacial. En el marco del Grupo de Trabajo de Indicadores de Seguridad Aeroespacial se presentó el estado de desarrollo de la Plataforma Inteligente de Datos del Sistema de Seguridad Nacional.  
 

 

El Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial

El Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial (CNSA) es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, previsto en el artículo 20.3 de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional. Por otra parte, su creación y regulación se establece en el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional de 4 de marzo de 2020. 

Como principal objetivo, el CSNA da apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, en particular, en la asistencia al presidente del Gobierno en la dirección y coordinación de la Política de Seguridad Nacional en el ámbito de la seguridad aeroespacial.  Además, y entre otras misiones, realiza análisis, estudios y propuesta de iniciativas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, sobre distintos aspectos de la seguridad aeroespacial; refuerza las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre las Administraciones Públicas, así como entre los sectores público y privado en su ámbito competencial; y, por último, evalúa el grado de desarrollo y cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional.

Además, el CSNA impulsa los estudios necesarios para que la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional evolucione, de forma armónica, con respecto a la situación aeroespacial, a la normativa aeroespacial nacional e internacional y a otras estrategias con dimensión internacional; y propone, en su caso, la revisión de la estrategia vigente o la aprobación de una nueva. Por último, se encarga de valorar los riesgos asociados a los desafíos y amenazas, así como de analizar los posibles escenarios de crisis y su evolución, y elaborar y mantener actualizados los planes de respuesta.

Todo ello, como señala la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, para contribuir a «garantizar la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre en un marco compartido y orientado a prevenir las amenazas y desafíos que en ellos se desarrollan, así como a neutralizar sus consecuencias, conforme a los principios de eficiencia y máxima coordinación, tanto en el empleo de las capacidades de análisis y evaluación como en las de reacción ante los desafíos».
 

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido