Terremoto en Italia

Left
Terremoto en Italia
Right
(Información del 24 agosto - 12:30PM)

Esta madrugada, a las 3.36 hora local, se ha registrado un sismo de magnitud 6, con epicentro en la provincia de Rieti, próximo a Accumoli (región de Lacio) e hipocentro a 4 kilómetros de profundidad.

El terremoto ha afectado a las regiones de Lacio, Umbría, Marcas y Abruzo, especialmente a las provincias de Rieti, Perugia, Ascoli Piceno, L’Aquila y Teramo. Las ciudades donde mayores daños se han registrado son Accumoli, Amatrice y Pescara del Tronto. Además, fue sentido por la práctica totalidad del territorio del centro de Italia.

El balance provisional de fallecidos se eleva al menos a 37 y el número de heridos supera el centenar. Por el momento, no se ha facilitado un número de las personas desaparecidas.

En cuanto a las réplicas, hasta el momento se han registrado un centenar, la de mayor magnitud (5,4) se ha localizado en Norcia (región de Umbria). La profundidad de la mayoría de las réplicas ha sido superficial, inferior a los 10 km.

Las labores de rescate se ven dificultadas, en este momento por la complejidad de acceder a las zonas afectadas. Además, la comunicación por radio y satélite no es fluida y se ha solicitado a la población evitar el uso de las telecomunicaciones para no saturar las líneas.

Medidas adoptadas por el Gobierno italiano

Se encuentra reunido en Roma el Comité Operativo de Coordinación de Respuesta a Emergencias en la sede del Departamento de Protección Civil y activados los recursos del Servicio Nacional de Protección Civil. El jefe del Departamento de Protección Civil es el encargado de garantizar la organización de los servicios de emergencia y asistencia y adoptar, en caso necesario, medidas provisionales que se consideren.

El jefe del Departamento de Protección Civil ha informado de que en estos momentos la prioridad es salvar la vida de las personas afectadas y posteriormente las labores se centrarán en la asistencia a la población y la reparación de daños.

Medios aéreos sobrevuelan la zona afectada para conseguir una visión global de los efectos del sismo que permita una eficaz gestión de la emergencia. Además, varios equipos de científicos e ingenieros del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología se han desplazado a la zona para llevar a cabo un monitoreo temporal de la actividad sísmica. Además, se han desplegado militares de las Fuerzas Armadas para colaborar en las labores de rescate.

Para la atención de las personas afectadas, se han habilitado 71 tiendas de campaña con cerca de 500 camas disponibles y se preparan dos hospitales de campaña en la ciudad de Amatrice.

El presidente de la República y el primer ministro se encuentran en contacto con Protección Civil, las estructuras de coordinación y rescate así como con los presidentes de las regiones afectadas.

Hasta el momento, las autoridades italianas no han solicitado ayuda internacional. A pesar de ello, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha sido alertado.

Medidas adoptadas por el Gobierno español

El Consulado de España en Roma ha habilitado tres números de teléfono de información a posibles personas afectadas:

(+39) 335 333 438

(+39) 06.6871401

(+39) 06.6873822.

Hasta el momento, y con la información disponible, no se tiene constancia de nacionales entre los afectados.

Consideraciones

Este terremoto se ubica en una zona del centro de Italia geológicamente activa, en donde confluyen la subducción por debajo de los Apeninos de la placa tectónica adriática y las tensiones resultantes de la colisión entre las placas euroasiática y africana. Sin embargo, el terremoto ocurrido en Italia no implica ningún aumento de peligrosidad sísmica en España.

 


 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido