Virus del Zika

Left
Virus del Zika
Right

01 feberero 2016 - El virus Zika, transmitido por mosquitos del género Aedes, produce por lo general una enfermedad leve en el ser humano. No obstante, se han descrito recientemente cuadros neurológicos y anomalías congénitas asociadas a infecciones por este virus. El periodo de incubación del virus oscila entre 3 y 12 días y la duración de la sintomatología entre 2 y 7 días.
 
El virus Zika se ha extendido a 24 países y territorios de la región de las Américas. El principal vector de transmisión del virus es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que puede transmitir dengue o chikungunya.
 
En España, el pasado jueves se diagnosticó el tercer caso importado de infección por el virus. Se suma a los dos casos diagnosticados en Cataluña en mujeres sudamericanas.
 
En la actualidad, no existen casos autóctonos en Europa, y el riesgo es muy bajo en nuestro país, especialmente en esta época del año.
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias europeas para poner en marcha de forma coordinada las recomendaciones necesarias. Asimismo el MSSSI trabaja en un protocolo de preparación y respuesta frente al virus Zika, dirigido a los profesionales sanitarios.
 
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado las recomendaciones de viaje en varios países con transmisión del virus, para que los viajeros tomen medidas de protección individual en las zonas de riesgo y acudan al médico a la vuelta de su viaje si presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Estas medidas de prevención son de especial importancia en las mujeres embarazadas debido a posible asociación de esta enfermedad con microcefalia en fetos y recién nacidos.
 
Es recomendable establecer una vigilancia específica de la enfermedad por virus Zika y difundir información entre los profesionales sanitarios, de forma que los casos importados se detecten lo antes posible para prevenir la transmisión autóctona.
 
La Organización Mundial de la Salud ha convocado para hoy  una reunión del Comité de Emergencia a la que asistirán expertos internacionales para tratar la situación y conocer si el aumento exponencial de casos por el virus Zika pudiera constituir una emergencia de salud pública de alcance internacional.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido