Visita de la Directora del Departamento de Seguridad Nacional al SSI de Portugal

Left
SSI DSN
Right

Visita de la Directora del Departamento de Seguridad Nacional al SSI de Portugal
11 de abril 2024
 
Ayer, 11 de abril, la directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno de España, general Loreto Gutiérrez Hurtado, ha visitado en Lisboa la sede del Sistema de Seguridad Interior (SSI) de Portugal, un organismo que contribuye a la definición e implementación de la política de seguridad interior, así como al funcionamiento eficaz y coordinado de las entidades que la componen; y cuya misión es garantizar la cooperación estratégica, táctica y operativa necesaria en la prevención y persecución del delito.

Al igual que el Departamento de Seguridad Nacional de España, la SSI es el punto de contacto nacional del IPCR (Mecanismo Integrado de Respuesta Política a las Crisis) de la Unión Europea. Además de la directora, la delegación española también incluyó a miembros de la Unidad de Gestión de Crisis y Ejercicios del DSN.

Durante la visita se compartieron buenas prácticas y oportunidades de cooperación entre ambas organizaciones, en particular el funcionamiento de salas de situación, riesgos emergentes e instrumentos de planificación estratégica.

Esta colaboración sigue a las reuniones de la red europea de Directores Generales de Centros de Gestión de Crisis (DG Network), impulsadas secuencialmente por las presidencias española y belga del Consejo de la Unión Europea. La última reunión de esta red tuvo lugar en Madrid, el pasado 23 de octubre, durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea
 


 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido