Guía Ejecutiva de No Proliferación y Desarme 2022

Left
Guía Ejecutiva de No Proliferación y Desarme 2022
Right

Entre las principales amenazas identificadas en la Estrategia de Seguridad Nacional se encuentran la proliferación de armas de destrucción masiva y los conflictos armados. El aumento de las capacidades de proyección militar de diversos Estados, así como de capacidades en otros ámbitos como las armas de destrucción masiva y sus mecanismos de lanzamiento, constituyen un foco de inestabilidad en el actual contexto de tensión geopolítica, competición y fragmentación del orden internacional. Para apoyar al Consejo de Seguridad Nacional en el desempeño de sus funciones en el ámbito de la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, se creó en 2018 el Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que aglutina a los distintos Ministerios con competencias en esta materia. En el ámbito de este Comité se ha elaborado el presente documento que pretende explicar de manera sistemática y sencilla los aspectos básicos del régimen internacional de la No Proliferación y el Desarme.

La guía se estructura de la siguiente forma: en primer lugar, se procederá a una aproximación general de la cuestión, donde se mostrarán los conceptos básicos, así como los principales organismos e iniciativas que conforman la arquitectura internacional de la No Proliferación y del Desarme. Una vez presentadas estas nociones básicas, se abordarán los distintos ámbitos de manera más específica: armas químicas y biológicas, armas nucleares y armas convencionales. Para cada uno de ellos, se expondrán el concepto mismo, la base jurídica, el marco institucional y los eventuales regímenes de control de exportaciones. Por último, se tratarán los regímenes de sanciones internacionales relevantes a los efectos de la No Proliferación.

No es ésta una guía exhaustiva y sus contenidos están supeditados a eventuales actualizaciones de los distintos regímenes de No Proliferación y Desarme

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido