La Seguridad Nacional y la Protección de la Infancia en el Contexto de Contingencias Humanitarias Migratorias

Left
Right

La Seguridad Nacional y la Protección de la Infancia en el Contexto de Contingencias Humanitarias Migratorias
21 de febrero 2024
 
 
El 20 de febrero de 2024, se celebraron en Madrid las jornadas sobre la protección de la Infancia en el Contexto de Contingencias Humanitarias Migratorias, organizadas por UNICEF.
 
La apertura del acto corrió a cargo del director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera Villacián, con la participación de la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela Rodríguez; y con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa.
 
A continuación, se desarrolló una mesa redonda sobre la respuesta de España, al desafío del desplazamiento de personas provocado por la invasión rusa de Ucrania en el ámbito. En ella, se debatieron aspectos relacionados con los avances, las perspectivas y los retos en la gestión de contingencias migratorias desde la óptica de la infancia; y contó con la participación del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
 
Además, se presentó el informe La respuesta de España a la crisis de Ucrania: ¿Un punto de inflexión en la protección de la infancia en un contexto de contingencias Humanitarias migratorias?, elaborado por UNICEF. Este informe destaca las actuaciones desarrolladas, en el marco de la Seguridad Nacional, para hacer frente a las consecuencias de la invasión ilegal y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa en todo lo relacionado con los desplazados temporales desde suelo ucraniano. En concreto, el informe subraya la activación del Comité de Situación el 2 de febrero de 2022, como órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional en materia de gestión de crisis, que preside el Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En este contexto, cabe destacar la naturaleza anticipatoria de esta iniciativa, que comenzó la coordinación interministerial casi un mes antes de que se produjera la invasión terrestre.

  

 

Tal y como detalla el informe, bajo dependencia del Comité de Situación se crearon cinco grupos de trabajo. Uno de ellos, presidido por el Subsecretario del Ministerio de Presidencia, y coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, está dedicado a la coordinación y seguimiento de la gestión de la recepción y acogida de los desplazados forzosos temporales procedentes de Ucrania. Este grupo se ha reunido 22 veces desde el 4 de marzo de 2022 a octubre de 2023.
 


 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido