8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo

Left
FM
Right

8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo 
04 diciembre de 2023

 

 
 
 
El pasado 27 de noviembre, se celebró en Barcelona el VIII Foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), al que fueron convocados los ministros de asuntos exteriores de los estados parte. Fue copresidido por el alto representante de la UE y por el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Jordania. Además, contó con la asistencia del secretario general de la UpM y del ministro de Exteriores de Arabia Saudí, en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico.

Dado el contexto actual, los debates se centraron fundamentalmente en la situación en Gaza-Palestina e Israel, así como sus consecuencias en toda la región. En ese sentido, se debatió sobre la manera de aliviar la situación humanitaria en Gaza y de contribuir, desde la comunidad internacional, a la paz y a la seguridad en esta área geográfica de tanta trascendencia para la estabilidad mundial.

​El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, como anfitrión del encuentro, pronunció el discurso de apertura de este Foro ministerial. En su alocución, destacó que la comunidad internacional no puede «perder más tiempo» y debe trabajar por un acuerdo que permita «garantizar la paz y seguridad en toda la región», así como «materializar, de una vez por todas, la solución de dos Estados, con el establecimiento de un Estado palestino junto al Estado de Israel». Asimismo, añadió que «con este objetivo, España ha propuesto convocar lo antes posible una conferencia internacional de paz con las partes».

Por su parte, el alto representante de la UE apeló a la necesidad de dar pasos concretos para aliviar la situación en la zona. A tal fin, se refirió —como primer paso— a la necesidad de abordar aspectos urgentes, como mantener la tregua para evitar más muertes civiles, liberar a los rehenes y que Hamás pierda el control de Gaza.  El segundo paso sería evitar la recolonización de Gaza por parte Israel y el desplazamiento forzoso del pueblo palestino fuera de dicha zona. En cuarto al tercero, pasaría por denunciar la colonización de Cisjordania, una de las mayores fuentes de tensión y uno de los mayores obstáculos para resolver el conflicto; y, como último y cuarto paso, sería que la Autoridad Palestina pueda volver a Gaza.

La Unión por el Mediterráneo celebra su 15 aniversario.

La Unión por el Mediterráneo surge del llamado Proceso de Barcelona —propuesto por España, y puesto en marcha por la Unión Europea en 1995—, como mecanismo de coordinación internacional entre todos los países del Mediterráneo. Sin embargo, fue durante la Cumbre de París para el Mediterráneo, el 13 de julio de 2008, cuando adoptó oficialmente su denominación actual.

La UpM está integrada por todos los Estados miembros de la UE, del Norte de África y de Oriente Medio del ámbito mediterráneo, incluyendo también al Estado de Israel. La sede del Secretariado de la UpM está en Barcelona.

Desde su creación, la organización ha emprendido una amplia gama de proyectos e iniciativas para promover la integración y el desarrollo sostenible regional desde una visión inclusiva, que aborda aspectos como la acción climática y ambiental, el desarrollo económico y humano sostenible e inclusivo, la transformación digital o la protección civil, un ámbito en el que la colaboración de los países miembros ocupa un lugar central.

En su edición de 2022, los ministros de Exteriores de los Estados parte subrayaron la necesidad de intensificar la cooperación e impulsar la estabilidad e integración regional para hacer frente a la emergencia climática, las altas tasas de desempleo, la migración irregular y el crecimiento desequilibrado de una región. En este sentido, las diferencias y desigualdades entre ambos lados del Mediterráneo continúan creciendo, no solo entre norte y sur, sino también entre los países del sur. Por último, adoptó por unanimidad adhesión de Macedonia del Norte como nuevo Estado miembro de la UpM, que en la actualidad está conformada por 43 países.

Enlaces de interés:
VIII Foro Mediterráneo
Union for the Mediterranean

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido