Asamblea General de Naciones Unidas

Left
UN78
Right

Asamblea General de Naciones Unidas 
22 de septiembre 2023
 
78 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.[1]

El tema central de este año ha sido "Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad mundial: acelerar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos", asunto que refleja la urgente necesidad de hacer frente de forma efectiva a problemas globales tales como la pobreza, el hambre en el mundo, o los efectos del cambio climático.

En su discurso de apertura, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha llamado a una reforma del Consejo de Seguridad para poder hacer frente con eficacia a la emergencia climática y avanzar hacia la equidad y la solidaridad globales. Reclamó un mayor compromiso a los países en el esfuerzo concertado para hacer frente al cambio climático, considerado como una de las “amenazas existenciales” a nivel global, además de señalar la desigualdad entre los países más desarrollados (que, además, son los mayores emisores de gases de CO2) y los menos desarrollados, que es donde menor financiación se recibe para proyectos de energías renovables.

Cumbre sobre los ODS

Los Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron los días 18 y 19 de septiembre de 2023 para revisar la implementación de la Agenda 2030 y los 17 ODS.

Los ODS fueron establecidos en el año 2015, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se desarrolla un plan para alcanzar los objetivos en 2030. Este año, a mitad de proceso y de acuerdo a lo establecido en la Declaración Política del Foro de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, se ha llevado a cabo un evaluación del grado de avance. Los resultados no son muy alentadores ya que, según la ONU, solo el 15 por ciento de las metas establecidas parecen alcanzables en los tiempos acordados.

Por parte de España, el presidente del Gobierno en funciones destacó el compromiso de nuestro país con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030. En concreto, con la nueva Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, España se compromete a dedicar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo en el año 2030. Además, avanzó que en el periodo 2024-2027 habrá nuevas aportaciones financieras y España aumentará su contribución al Fondo conjunto ODS, del que es el segundo donante, llegando a los 120 millones de euros.
 

Evento coordinado entre España y el Consejo Europeo sobre financiación de la lucha contra el cambio climático

El 19 de septiembre el Gobierno de España y el presidente del Consejo Europeo han celebrado en los márgenes de Naciones Unidas un evento sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional.

En sus intervenciones en este foro, tanto el presidente del Consejo Charles Michel, como el presidente en funciones, Pedro Sánchez, han apelado a una arquitectura financiera internacional más justa a través de medidas como la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, la restructuración de la deuda o la financiación para la lucha contra el cambio climático.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

La invasión ilegal y no provocada de Ucrania también ha protagonizado buena parte de los debates. Cabe destacar la reunión celebrada el 20 de septiembre del Consejo de Seguridad de la ONU en sesión especial para tratar el conflicto de Ucrania.

En su intervención en esta sesión, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha denunciado la injustificada agresión de Rusia y expresado su frustración ante el bloque del Consejo de Seguridad por el veto ruso. Para hacer frente al inmovilismo de la organización ha hecho un llamamiento a una reforma del Consejo que incluya la limitación del derecho de veto de sus cinco miembros permanentes y una mayor representación de África, el Pacífico y más allá.

Por su parte, Pedro Sánchez, ha condenado la invasión rusa de Ucrania, ha reafirmado el apoyo de España y de la Unión Europea a Ucrania y ha destacado su compromiso con un multilateralismo eficaz.

Cumbre sobre la Ambición Climática

El 20 de septiembre se celebró la Cumbre sobre la Acción Climática, sobre la base de una estructura en tres bloques: ambición, credibilidad e Implementación.

El primer bloque (ambición), está relacionado con el compromiso de presentar, antes de 2030, una actualización de las contribuciones determinadas a nivel nacional, de acuerdo a lo acordado en la cumbre de Glasgow, relacionadas con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los planes hacia un modelo energético basado en energías renovables.

En lo que se refiere a la credibilidad, en la Cumbre se señaló que los líderes de empresas, ciudades, regiones e instituciones financieras deberán presentar planes de transición alineados con las diez recomendaciones identificadas en el informe «La integridad importa» del secretario general de las Naciones Unidas.

Por último, en el bloque de “implementación”, se presentaron iniciativas para la aceleración de la descarbonización en sectores de altas emisiones (energía, transporte, aviación o construcción).

Cabe señalar la entrada en vigor del Tratado de Alta Mar, tras haber sido ratificado por 67 países (entre los que se encuentra España) y por la Unión Europea. Este tratado tiene el objetivo de proteger, al menos, el 30% de los océanos, amenazados por la contaminación, el cambio climático y una eventual explotación de los recursos mineros del fondo del mar.

Por parte de España, el presidente del Gobierno en funciones presentó el lanzamiento de una Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía, iniciativa liderada por España junto con Senegal y con el apoyo de la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación.

En España, la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 se hace eco de la conexión entre la seguridad y los efectos del cambio climático. En concreto, la Estrategia se refiere a la crisis climática como un riesgo, que además de provocar episodios de meteorología extrema cada vez más frecuentes y más severos, tiene serias consecuencias para la seguridad.

Enlace a la página web del periodo de sesiones número 78 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2023: https://www.un.org/es/high-level-week-2023
 
 
 

 
[1] La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación. Está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y constituye un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas. En dicho órgano existe igualdad de voto para todos los Estados Miembros.
La Asamblea General también toma decisiones clave para la ONU, que incluyen:
  • nombrar al Secretario General por recomendación del Consejo de Seguridad
  • elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad
  • aprobar el presupuesto de la ONU

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido